Actualizado 25/08/2009 22:56

Parten argumentos finales en disputa judicial Asarco

Por Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La extensa batalla por Asarco LLC podría estar cerca de su fin, ya que los dos grupos que se disputan el control de la quebrada minera estadounidense de cobre iniciaron el martes la presentación de sus argumentos finales tras dos semanas de audiencias ante una corte de Texas.

La minera mexicana Grupo México SAB de CV, que es propietaria de Asarco pero no la controla debido a la bancarrota, y la india Sterlite Industries han estado entreveradas en una guerra de más de un año por Asarco, que busca salir de la quiebra después de cuatro años.

Los abogados de ambas partes dijeron el martes ante la corte de quiebras de Corpus Christi, en Texas, que esperaban que un día sea suficiente para presentar sus argumentos finales.

Entre los argumentos conocidos el martes, apareció uno de un abogado de Sterlite, que dijo que el plan de Grupo México "acarreará conflictos laborales" debido a que el sindicato de Asarco, que apoya la oferta de la india, no tiene un acuerdo laboral con la mexicana.

Se espera la decisión del juez Richard Schmidt para la próxima semana.

OFERTAS EN ALZA

Sterlite, una filial de Vedanta Resources PLC, disparó una inesperada salva el miércoles pasado al ofrecer pagarle todo a los acreedores de Asarco y subir efectivamente su oferta en 500 millones de dólares, a unos 2.100 millones, casi en línea con la oferta de Grupo México.

Dos días antes, Grupo México había elevado su propuesta a 2.200 millones de dólares en efectivo y un bono de 280 millones.

Su oferta se ve difícil de superar, dado que cualquier propuesta superior probablemente tendría que extender los pagos a los accionistas de Asarco, y Grupo México ya controla un 100 por ciento de las acciones de Asarco.

Grupo México, la mayor minera de cobre de México, adquirió Asarco en una compra apalancada en 1999.

Sterlite hizo una oferta de 2.600 millones de dólares por Asarco en mayo del 2008, pero retiró esa propuesta cinco meses después porque era demasiado cara tras el desplome de los precios del metal rojo.

Esto llevó a que Grupo México también redujera su oferta anterior de 2.700 millones de dólares de pago para todos los acreedores.

En la audiencia, los abogados de la firma mexicana dijeron que la compañía pondría 500 millones de dólares en una cuenta en custodia como una medida para demostrar que tiene los medios para hacer la oferta de 2.200 millones por Asarco.

Los representantes de Sterlite dijeron al tribunal que la firma india tenía disponibles 4.000 millones de dólares para cerrar la adquisición de Asarco.