Actualizado 08/11/2013 10:01

Partido Comunista chino dice no a la reforma política en víspera de reunión clave


PEKIN, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- El Partido Comunista de China dio un rotundo no a cualquier reforma política que pueda poner en peligro su dominio del poder en un extenso documento publicado el viernes, el día antes de que comience una reunión clave que definirá la agenda económica para la próxima década.

Aunque los líderes del partido han prometido reformas sin precedentes en los cuatro días del pleno a puertas cerradas, éstas se enfocarán en temas económicos, y no han habido expectativas de reformas políticas de estilo occidental.

En un artículo de una página completa en el diario oficial People's Daily, el instituto de investigación histórica del partido hizo hincapié en que China sólo puede prosperar bajo la dirección del partido.

Para aquellos que "predican la copia indiscriminada del sistema occidental" el partido va a "defender su liderazgo", dijo.

El instituto advirtió, como ya lo había hecho el presidente Xi Jinping, que los esfuerzos para minar la legitimidad del partido mediante la "negación" de tragedias como la Revolución Cultural de 1966-1976, que precedió unas reformas económicas históricas iniciadas a finales de 1970, sólo sembrarían las semillas de la propia destrucción del partido.

"Los antiguos tenían un dicho:" 'Si vas a destruir el país de alguien, primero debes borrar su historia'", escribió el instituto.

"A partir de un análisis de las fuerzas enemigas en el país y en el extranjero, se puede ver que su negación del período anterior a la reforma y la apertura está negando los grandes logros históricos de nuestro partido (...) (ellos están) demonizando a nuestro partido con el fin de negar a los chinos la posición del Partido Comunista en el poder", sostuvo.

El partido no se prestará a esto, y continuará en su camino de "socialismo con características chinas", agregó, en referencia a su programa de reformas económicas orientadas al mercado.

"Defender y desarrollar el socialismo con características chinas, sin caminar por la senda cerrada y rígida ni tomando el mal camino de cambiar (nuestros) banderas y consignas", dijo, una expresión utilizada por el partido cuando habla de no copiar los sistemas políticos occidentales.

El documento hace eco de un reporte de octubre en una revista influyente del partido que denunció los llamados occidentales a favor de la reforma política, diciendo que tal presión tiene como objetivo la eliminación del Partido Comunista chino.