Actualizado 13/09/2009 00:03

PDVSA y un consorcio ruso esperan producir hasta 450.000 barriles diarios en un bloque del Orinoco

CARACAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

La compañía estatal Pétroleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio de empresas rusas esperan poder producir hasta 450.000 barriles de crudo diarios en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, explicó la empresa venezolana en un comunicado.

Venezuela y Rusia concretaron la firma de un acuerdo para la conformación de una empresa mixta de explotación del Bloque Junin 6, en el este venezolano, que incluye la instalación de un mejorador de crudo extrapesado.

"El proyecto estima un nivel de producción base de entre 400 y 450.000 barriles de crudo extrapesado con tecnología de punta, los cuales serán procesados en un mejorador de crudos que generará crudo mejorado hasta 42 grados API", informó PDVSA.

Las operaciones conjuntas entre PDVSA y el Consorcio Nacional Petrolero (CNP) integrado por las empresas rusas Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz, comenzarán en 2012.

"Adicionalmente, la empresa mixta desarrollará la ingeniería conceptual de un centro de refinación que permitirá generar productos a partir de la refinación de la corriente de crudos extrapesados", prosigue el comunicado.

El Gobierno venezolano ha establecido que la empresa, participada al 60 por ciento por PDVSA y al 40 por ciento por la CNP, tendrá un contrato para la explotación por un periodo de 25 años. La región de la Faja del Orinoco posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, según estudios de las autoridades venezolanas, aunque son de petróleo extra pesado. Rusia, por su parte, informó de que será necesario invertir 30.000 millones de dólares en el yacimiento petrolero Junín 6.

El consorcio también pujará por bloques del Proyecto Carabobo, también en la Faja, cuya licitación se ha demorado en varias ocasiones.