Publicado 26/11/2013 20:57

PDVSA lanza oferta anual de compra de componentes, Ecopetrol ofrece diésel


HOUSTON, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzó ofertas al mercado abierto para comprar su suministro anual de componentes para gasolina de motor y derivados pesados para mezclar con los crudos de la Faja del Orinoco, informaron operadores.

La petrolera distribuyó tres invitaciones a refinadores e intermediarios para importar entre 7,8 y 15,5 millones de barriles de alquilato, éter metil ter-butílico (MTBE) y nafta pesada.

Normalmente PDVSA llama a licitación una vez al año para comprar ese tipo de componentes para gasolina de motor, que no produce localmente. Además, desde hace algunos años importa nafta pesada para mezclar con la creciente producción de crudos del Orinoco, que requieren ser tratados para su exportación.

Los operadores dijeron que la primera oferta es para comprar 12 embarques de alquilato para un volumen total de 2,88 millones de barriles, mientras que la segunda es para obtener entre 12 y 36 embarques de 240.000 barriles cada uno de MTBE, usado para oxigenar la gasolina de motor.

La tercera licitación, en tanto, es para importar entre 4 y 8 cargamentos de 500.000 barriles cada uno de nafta pesada.

"Esta es la típica oferta anual que realiza PDVSA para garantizar el suministro de componentes para mezclar. La empresa siempre lanza esas licitaciones por esta fecha (en el año)", dijo un operador.

Venezuela exporta cerca de 500.000 barriles por día (bpd) de productos derivados, pero siempre ha importado componentes para gasolina de motor. Desde 2012 además ha estado aumentando las compras de otros combustibles, como los destilados.

La empresa recibirá ofertas hasta el 26 de noviembre.

Petrojam, la firma conformada por PDVSA y el Gobierno jamaiquino para operar la refinería Kingston, con capacidad para 35.000 bpd, también lanzó una oferta para comprar un embarque de 50.000 barriles de diésel ultra bajo en azufre (ULSD), que se recibirá entre el 19 y el 23 de diciembre en Puerto Bustamente, Kingston.

La empresa, que en octubre compró dos embarques de 80.000 barriles de gasolina para el mercado doméstico jamaiquino, dijo en la convocatoria que las ofertas deben ser indexadas a los precios del ULSD en la costa del Golfo en Estados Unidos y que se recibirán hasta el 27 de noviembre.

De otro lado, la petrolera estatal de Colombia Ecopetrol y la refinería de Cartagena están ofreciendo dos cargamentos de diésel con alto contenido de azufre.

La petrolera, que este mes lanzó una licitación previa en el mercado abierto para comprar gasolina y ULSD, espera entregar un primer embarque de 200.000 barriles y un segundo embarque de 180.000 barriles de diésel entre el 12 y el 14 de diciembre en su puerto Mamonal.

La empresa, que opera la refinería de Cartagena, con capacidad de 80.000 bpd, recibirá ofertas hasta el 27 de noviembre.