Actualizado 24/08/2009 18:39

Pedidos de zona euro repuntan en junio, nueva señal recuperación

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los nuevos pedidos industriales de la zona euro repuntaron más de lo previsto en junio contra el mes previo, una nueva señal de reactivación económica, pues el fortalecimiento de la economía global creó más demanda de productos de la zona euro.

Los pedidos se elevaron el 3,1 por ciento mensual, para una caída anual del 25,1 por ciento, dijo Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 1,5 por ciento, con una reducción anual de 28,9 por ciento.

Los nuevos pedidos industriales anticipan la tendencia de la actividad económica, ya que en los próximos meses se traducirán en producción real.

"Un repunte de la economía global comienza a trasladarse al sector industrial de la zona euro y nosotros anticipamos ver un retorno al crecimiento en el tercer trimestre para la industria y para toda la economía en general", dijo Nick Kounis, economista de Fortis Bank.

La economía de la zona euro, formada por 16 naciones, empezó a contraerse -a nivel trimestral- en el segundo trimestre del 2008, golpeada por la desaceleración económica mundial.

El segundo trimestre del 2009 fue el quinto trimestre consecutivo de retracción económica, pero sólo en un 0,1 por ciento, una caída menor de lo esperado, tras una baja de 2,5 por ciento en el primer trimestre.