Actualizado 06/07/2009 17:39

Pepsi promete inversión 1.000 mln dlr en Rusia, abrirá planta

MOSCU (Reuters/EP) - PepsiCo Inc prometió el lunes que invertirá 1.000 millones de dólares en Rusia en los próximos tres años y aseguró que confía en el mercado ruso, pese a que el país sufre la peor recesión en una década.

El mercado de Rusia, junto con el de China e India, es clave para PepsiCo, que busca fortalecer sus ganancias debido a que la recesión y los cambios de hábito del consumidor limitan el incremento de ventas en Estados Unidos.

"Esta inversión refleja claramente nuestra gran confianza en Rusia y nuestro compromiso a largo plazo a este importante mercado", dijo el presidente y presidente ejecutivo de PepsiCo, Indra Nooyi, en un comunicado.

A pesar de que la crisis global afecta al consumidor ruso, el mercado aún crece y tiene potencial para crecer por años en el futuro, según jugadores de la industria.

"Hoy somos optimistas sobre el futuro de Rusia, y ansiamos continuar construyendo nuestro negocio aquí", dijo Nooyi.

Medio siglo después que el líder soviético Nikita Khruschev probara la icónica marca americana durante la Exhibición Nacional Americana en Moscú, PepsiCo y su mayor embotelladora, Pepsi Bottling Group Inc, abren su octava fábrica rusa, cuya construcción costó 180 millones de dólares.

La apertura de la planta, programada para el 8 de julio, coincidirá con una reunión entre el presidente Barack Obama y su par ruso Dmitry Medvedev.

Esa cumbre busca restaurar la confianza entre las dos mayores potencias nucleares, dañada por Gobiernos previos.

Con una capacidad anual que alcanza los 2.100 millones de litros por año para 2016, la planta se convertirá en la mayor de PepsiCo, otro signo de la importancia del mercado ruso para la compañía estadounidense.

PepsiCo, el segundo mayor fabricante de bebidas tras Coca-Cola Co, ya ha invertido 3.000 millones de dólares en el mercado ruso durante la última década, incluyendo una adquisición de 1.400 millones de dólares del mayor productor de jugos del país, Lebedyansky, en el 2008.