Actualizado 21/08/2009 23:42

Pérdidas de Fed en Bear Stearns, AIG se reducen levemente

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos elevó el viernes el valor estimado de los activos de Bear Stearns y American International Group que fueron usados como garantía del rescate a esas entidades, lo que podría reducir las pérdidas por esas operaciones.

La Fed dijo que la revisión trimestral de la cartera de aproximadamente 62.000 millones de dólares arrojó una apreciación neta en el valor justo de esos activos de 1.500 millones de dólares al fin de junio.

El "valor justo" es un cálculo de cuánto recuperaría la Fed si vendiera esos bienes en un mercado normalizado.

Además, la Fed dijo que el flujo de caja generado por los activos de AIG durante el segundo trimestre había sido usado para cancelar un préstamo con el banco de la Reserva Federal de Nueva York por unos 2.600 millones de dólares.

La Fed financió en marzo del 2008 con 29.000 millones de dólares la compra de Bear Stearns por parte de JP Morgan Chase y fue forzada a intervenir nuevamente en septiembre para evitar el colapso de AIG días después de la quiebra de Lehman Brothers.

Los activos dados como colateral de los préstamos de la Fed están bajo custodia de tres entidades privadas, llamadas Maiden Lane I para los activos de Bear Stearns y Maiden Lane II y III para los de AIG. Esas firmas son parte de la hoja de resultados de la Fed.

Cualquier pérdida potencialmente reduce el dinero que la Fed puede transferir al Tesoro, por lo que representaría una perjuicio para los contribuyentes de Estados Unidos.

El último "valor justo" estimado de esos activos fue de 3.400 millones de dólares para el caso de Bear Stearns, de 2.370 millones para Maiden Lane II y de 129 millones para Maiden Lane III.