Publicado 29/11/2013 15:36

Perforación de crudo y gas en Ártico a gran escala demorará décadas: Statoil


LONDRES, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- La noruega Statoil dijo que pasarían décadas hasta que se comience a perforar en gran parte de las vastas reservas no explotadas de petróleo y gas en el Ártico debido a los desafíos de trabajar en uno de los climas más duros del mundo.

La nacional Statoil espera explotar las reservas de alrededor de 90.000 millones de barriles de petróleo equivalente que según el Servicio Geológico de Estados Unidos se hallan en el Ártico, lo que representa casi tres años de la demanda global o un tercio de las reservas petroleras actuales de Arabia Saudita.

Sin embargo, el jefe de exploración de la compañía, Tim Dodson, dijo que los costos potenciales involucrados, las complejidades regulatorias y las condiciones climáticas adversas significaban que las perforaciones en gran parte del Ártico avanzarían a un ritmo más lento que lo previsto.

"No prevemos que haya producción desde varias de estas zonas antes de 2030 como mínimo. Más probablemente 2040, probablemente no antes de 2050", dijo el ejecutivo, sin dar detalles sobre los plazos.

Dodson, que hablaba en una conferencia en Londres sobre el Ártico y el cambio climático, dijo que las complicaciones para perforar en muchas partes de la zona eran significativas pero que podían superarse.

"Yo creo que lo que debemos entender es que los desafíos enfrentados por nuestra industria en el Ártico son por lo menos tan significativos como creíamos que eran hace apenas dos años, pero que no son insuperables", dijo el jueves.

Uno de los principales desafíos era el costo de perforar a niveles de exploración en algunas de las zonas menos accesibles del Ártico, cuyo precio sería abrumador, según Dodson.

"Casi no hay búsquedas de crudo en este planeta que puedan soportar niveles de exploración por medio millar de millones de dólares cada una. Y de eso estamos hablando, medio millar de millones de dólares para algunos de estos pozos", dijo.

Dodson dijo que para que las perforaciones en el Ártico sean un éxito, la colaboración en la industria petrolera en general era clave y que Statoil estaba trabajando con sus pares para compartir información.

"Lo que estamos enfrentando es, desde mi punto de vista, un desafío para la industria, no es el desafío de una compañía. Si uno de nosotros fracasa, todos fracasamos", dijo Dodson.

REUTERS MFF GB