Actualizado 31/10/2013 17:26

Periodistas de Murdoch interceptaron teléfonos en un mundo "competitivo": audiencia Londres

Por Kate Holton y Michael Holden

LONDRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Los periodistas del diario News of the World de Rupert Murdoch interceptaron repetidamente los teléfonos de políticos de alto nivel e incluso de periodistas rivales en un intento desesperado por obtener historias de portada, según se escuchó el jueves en un tribunal de Londres.

Rebekah Brooks y Andy Coulson, dos de los ex editores de periódicos de más alto perfil de Reino Unido, están siendo juzgados junto a otras seis personas acusados de conspiración para interceptar mensajes de voz y hacer pagos ilegales para encontrar exclusivas cuando dirigían la ya desaparecida publicación sensacionalista Sunday y su diario hermano el Sun.

"En este mundo competitivo del periodismo, en esta histeria por conseguir esa gran historia y por intentar y conseguir algo mejor o al menos tan bueno como lo que tiene todo el mundo, eso es lo que haces si eres Ian Edmonson", dijo el fiscal Andrew Edis.

Edmonson, uno de los enjuiciados, dirigió la mesa de redacción en el diario cuando Coulson, el ex jefe de prensa del primer ministro David Cameron, era el editor.

Edis dijo que fueron tres correos electrónicos enviados a Edmonson en 2006 los que activaron el escándalo de las escuchas telefónicas en News Corp de Rupert Murdoch y finalmente llevaron al cierre del periódico.

Tras una acción legal de las víctimas de las escuchas, la empresa entregó tres correos internos a la policía, que revelaban cómo interceptar los teléfonos de los políticos y la realeza, según se dijo al jurado integrado por nueve mujeres y tres hombres.

Edis dijo al tribunal que el descubrimiento provocó que los detectives volvieran a investigar los tabloides de Murdoch.

Los correos eran de Glenn Mulcaire, un investigador privado y consumado "hacker" telefónico al que el periódico le pagaba un sueldo alto, dando detalles de los PIN de los teléfonos móviles que requerían para interceptar mensajes de voz.

Los teléfonos pertenecían al entonces viceprimer ministro John Prescott, la ex ministra de Trabajo Tessa Jowell y Frederick Windsor, el hijo del primo de la reina Isabel.

El jurado escuchó cómo el diario respondió a las noticias de que Prescott estaba teniendo un romance en abril de 2006.

El tribunal escuchó que la historia era tan grande que Coulson autorizó a los editores ofrecer grandes sumas de dinero a la amante de Prescott.

ROMANCE ENTRE BROOKS Y COULSON

Brooks y Coulson mantenían una relación amorosa en el momento en el que sus periodistas eran acusados de interceptar teléfonos, según escuchó el tribunal.

El fiscal dijo que la cercanía de su relación prueba que ambos sabían lo mismo sobre cómo los periodistas del tabloide operaban. Ambos han negado conspirar para interceptar teléfonos o hacer pagos ilegales a funcionarios públicos.

"Lo que el señor Coulson sabía, la señora Brooks también lo sabía", dijo Edis a la corte. "Ese es el punto", agregó.

La relación había sido descubierta después de que la policía encontrara un documento de Word que contenía una carta de 2004 en una computadora en la casa de Brooks.

"Eres mi mejor amigo (...) Te cuento todo, confío en ti (...) Te amo, me importas", decía la carta de Brooks a Coulson, según Edis, que la leyó al jurado del tribunal.