Actualizado 03/09/2009 15:59

Pernod Ricard reducirá deuda tras estancamiento mercado licores

PARIS (Reuters/EP) - El grupo de licores francés Pernod Ricard anticipó el jueves un año difícil ante el estancamiento del mercado mundial de bebidas y dijo que se concentrará en vender negocios y generar efectivo para reducir su endeudamiento.

El segundo mayor productor de licores después de Diageo anotó un incremento de un 21 por ciento en sus utilidades operacionales recurrentes para el año que terminó el 30 de junio, en línea con los pronósticos, debido al crecimiento en Francia, Asia y América Latina.

Sin embargo, dijo que no daría pronósticos para el año fiscal en curso hasta su junta de accionistas del 2 de noviembre.

Pernod señaló que la tendencia de los negocios en julio y agosto no había cambiado respecto al último trimestre del año fiscal pasado.

"Para el año 2009/10, Pernod Ricard anticipa un ambiente económico general que seguirá complejo y un estancamiento general en la industria de vinos y licores, con situaciones contrastantes en cada país y categoría", estimó la empresa.

El presidente ejecutivo de Pernod, Pierre Pringuet, dijo en una conferencia telefónica que sus miradas del mercado eran similares a las de Diageo y añadió que el mercado estaría estable en este año fiscal, en el mejor de los casos.

Pernod, dueño del vodka Absolut, el licor Malibu y el anís Ricard, informó una ganancia operacional recurrente de 1.846 millones de euros (2.630 millones de dólares) para el año fiscal recién terminado, frente a una estimación promedio de 1.856 millones de euros, según un sondeo de Reuters a 10 analistas.

La ganancia neta recurrente aumentó un 13 por ciento, a 1.010 millones de euros, levemente por encima de la previsión promedio del mercado de 998,9 millones de euros.

Las "dinámicas ventas" de coñac Martell en China ayudaron a que las ganancias operacionales recurrentes en Asia y en otras partes de Europa y las Américas crecieran un 17 por ciento. La demanda por la champaña Mumm y el whisky Ballantine's impulsaron a las ganancias un 19 por ciento en Francia.

Las acciones de la firma descendían un 1,81 por ciento, a 52,53 euros.

"Seguimos esencialmente optimistas sobre este grupo, que anota buenos desempeños tanto en países industrializados como emergentes, especialmente en China, lo que no ha sido el caso de Diageo", comentó Francis Pietre, analista de CM-CIC Securities, en una nota.

La empresa confirmó que su prioridad seguía siendo reducir deuda mediante la venta de activos y la generación de efectivo.

(1 dlr = 0,7023 euros)