Actualizado 25/06/2009 20:11

Persisten riesgos para recicladores de metales británicos: KPMG

Por Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El colapso de la industria automotriz ocasionará que más recicladores de metales británicos caigan en quiebra, dijo a Reuters la firma de auditoría KPMG.

Como los fabricantes de autos han debido recortar su producción para combatir la peor desaceleración económica en décadas, Richard Fleming, jefe de reestructuración de KPMG para Gran Bretaña, dijo que ha estado trabajando con muchos más recicladores de metales que hace un año.

Fleming fue nombrado el lunes gerente conjunto para el productor de aleaciones de aluminio F E Mottram (No ferroso) Ltd.

"Muchos de ellos se caracterizan por caídas de entre un 30 y un 40 por ciento en la facturación", explicó Fleming. "Todos tuvieron que recortar costos (...) con la esperanza de que retorne la demanda, pero para este negocio, el tiempo se acabó", agregó.

F E Mottram (No Ferroso), basado en Inglaterra, era parte del Grupo Mottram, que también es dueño del productor de ferro-titanio F E Mottram Ltd.

Esa unidad produjo cerca de 25.000 toneladas de aleaciones de aluminio por año y entre sus clientes figuran automotrices como Nissan, Honda y Toyota, dijo la compañía.

Tras el colapso de la firma, 61 personas perdieron su empleo, dijo el administrador.

"Este negocio estaba facturando 40 millones de libras esterlinas", dijo Fleming. "Los precios son importantes, pero el tema es la demanda", agregó.

"La asunto es que los fabricantes estaban más que contentos en los buenos tiempos (...) para sentarse sobre los inventarios de material sin refinar", explicó.

"Por eso, ni bien la demanda se empezó a debilitar, decidieron reducir los inventarios y mantenerlos en niveles bajos", añadió. "Luego la mayoría dejó de producir o redujo fuertemente la producción, por lo que hubo un impacto doblemente duro para el sector", afirmó.

Pese a que algunos en los mercados financieros analizan los datos económicos en busca de pistas sobre una recuperación, Fleming está menos convencido de que eso ocurra.

"En mi industria, no estamos viendo muchos vestigios (de una recuperación) en este momento", precisó.

"Podríamos estar viendo un piso para el ciclo de la demanda, pero quién sabe si no vamos a tambalear en ese nivel por algún tiempo", agregó.