Actualizado 22/12/2011 21:08

Las aerolíneas podrían perder hasta 2,3 millones por la huelga de controladores de Perú

Entre 120.000 y 150.000 pasajeros tenían previsto viajar durante los tres días de huelga


LIMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas que aterricen o despeguen en Perú podrían perder hasta tres millones de dólares (2,3 millones de euros) por la huelga iniciada este jueves por los controladores del aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Perú) con el fin de reclamar "mejores condiciones de trabajo" y "mejoras salariales".

El paro, que tendrá una duración de tres días, podría hacer perder a las aerolíneas hasta tres millones de dólares (2,3 millones de euros) en base al millón de pasajeros que la Asociación de Empresas de Transportes Aéreo Nacional (Aetai) proyecta para este mes y que recoge el diario local 'El Comercio'.

Según la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) entre 120.000 y 150.000 pasajeros tenían previsto viajar estos días de huelga. "Estas fechas son las de mayor tráfico aéreo del mes y hay más de 7,5 millones de dólares en juego (5,7 millones de euros) teniendo en cuenta el promedio de pasajes. La tercera parte o más de éstos corresponde a los costos de mantenimiento y operación de las naves", ha señalado el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Para detallar las 'pérdidas' económicas que supone un retraso o un vuelo anulado, la Asociación Peruana de Aviación (Apac) ha matizado que "cada vez que un avión se retrasa en el despegue o en el aterrizaje las aerolíneas pagan un dinero extra por combustible, por el mantenimiento de la aeronave o por el alquiler de estacionamiento".

"Un avión que da vueltas alrededor del aeropuerto sin poder aterrizar gasta 15.000 dólares (casi 11.400 euros) en combustible por hora", señaló el expresidente de Apac.

PETICIONES DEL SINDICATO

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo de Perú (Sucta) no ha dudado en poner en marcha esta huelga a las 7.00 hora local coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas. "El gremio ejecutará la medida de fuerza incluso en Nochebuena y durante las primeras horas de Navidad", ha afirmado el secretario general de Sucta, Alberto Pimentel.

Un total de 180 controladores cesarán su actividad durante 72 horas con para reclamar "mejores condiciones de trabajo" y "mejoras salariales".

Como consecuencia, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil (Corpac) dará prioridad a los vuelos internacionales y suspenderá entre las 22.00 horas y las 00.00 horas los vuelos nacionales para reanudarlos de nuevo hasta las 2.00 de la madrugada.

Además, unos 15 controladores aéreos procedentes de Colombia, Panamá y otros países de la región, junto con funcionarios y personal no sindicado, podrían trabajar en diferentes turnos para garantizar los vuelos ya que Sucta se niega a asignar personal mínimo de emergencia durante los días que dure el paro.