Actualizado 03/06/2008 01:53

Perú.- Alan García dice que Petrobras y TransCanada están interesados en la concesión del ducto gasífero del sur de Perú

CUSCO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que las empresas TrasnCanada (Canadá) y Petrobras (Brasil) están interesadas en la creación de un consorcio para participar en la concesión del ducto para transportar gas natural de Camisea a la Macrorregión Sur.

Estas empresas, añadió, se sumarían al ya expresado interés por parte de Kuntur Transportadora de Gas (Estados Unidos), Suez Energy (Bélgica) y Energy Transfer (Estados Unidos), que han solicitado la concesión del proyecto al ministerio de Energía y Minas.

Según informa la agencia estatal de noticias Andina, García afirmó que las corporaciones interesadas tendrán que concretar sus alianzas en las próximas semanas, pues en caso contrario se convocará a una licitación internacional.

El mandatario detalló que Kuntur Transportadora de Gas también está negociando una alianza con Suez Energy con el fin de lograr la licitación definitiva del proyecto. "Si dentro de unas semanas Kuntur, que ofreció pero no parece tener los recursos y la tecnología, no logra asociarse con el grupo Suez, y si TransCanada y Petrobras no hacen una propuesta firme, convocaremos a un concurso internacional", declaró.

La intención del Ejecutivo peruano es conceder el proyecto a una "empresa seria y sólida" para evitar que en el futuro se produzcan problemas financieros o técnicos que impidan la conclusión del ducto.

"Queremos seriedad de los postores porque cualquier persona puede presentarse y pedir una concesión y no tener solidez. Queremos que Suez, Transcanada y Petrobras, empresas que tienen experiencia en la construcción de miles de kilómetros de ductos, participen seriamente porque lo demás puede resultar en un fiasco, yo no quiero que se engañe a la gente", manifestó.

El proyecto 'Gasoducto Andino Sur' consiste en la construcción de un gasoducto de 1.085 kilómetros que pasará por Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua y su coste estimado alcanza los 1.200 millones de dólares (unos 772,34 millones de euros).