Publicado 12/09/2013 14:21

Perú apoyará con unos 288 mln dlrs a regiones golpeadas por menores ingresos mineros y energéticos


LIMA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Perú aprobó el miércoles medidas de apoyo por hasta 800 millones de soles (unos 288 millones de dólares) para las regiones del país que han sufrido una caída en los ingresos por las actividades extractivas, como la minería y los hidrocarburos.

El ministro de Economía, Luis Castilla, precisó que se transferirá un total de 294,2 millones de soles a los gobiernos locales que reciben el llamado "canon", que surge de un impuesto que pagan las empresas que extraen recursos naturales para promover el desarrollo de las zonas donde operan.

Esa transferencia extraordinaria será realizada con cargo a la reserva de contingencia.

Además, el Gobierno del presidente Ollanta Humala aprobó la emisión de bonos soberanos por hasta 500 millones de soles para apoyar a las regiones mineras y energéticas que requieran de recursos adicionales.

Ello para "poder financiar proyectos que estén en ejecución y para aquellos gobiernos locales y regionales que tengan la capacidad de poder pagar esto contra su flujo futuro por ingreso de canon", detalló el ministro en una conferencia de prensa.

"De esta manera estamos apoyando a las regiones para que ninguna obra que esté en ejecución quede paralizada", agregó.

Estas medidas se dan tras reclamos por parte de las zonas que reciben los diferentes tipos de canon y han registrado menores ingresos, principalmente las regiones mineras debido a un retroceso de los precios de los metales ante una menor demanda de economías desarrolladas y emergentes, como China.

El monto transferido por concepto de canon minero, por ejemplo, bajó cerca de un 25 por ciento este año frente al anterior, de acuerdo a datos de la industria.

Asimismo, las medidas buscan que las inversiones en infraestructura sigan rodando en momentos de una desaceleración de la economía local, que este año crecería un 5,7 por ciento, por debajo de su potencial y de las expectativas trazadas al inicio del 2013.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. Además, el país sudamericano alberga ingentes reservas de gas natural.

(1 dólar = 2,775 soles)