Actualizado 17/12/2013 21:23

Banco de Perú reduce efectivo para inyectar liquidez a la economía

   LIMA, 30 (Reuters/EP)   

   El Banco Central de Perú reducirá desde octubre las tasas de encaje bancario para dar una mayor liquidez al mercado financiero, la tercera baja mensual consecutiva en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas, dijo el domingo la entidad.

   En un comunicado, la autoridad explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 16 por ciento desde un 17 por ciento; mientras que el encaje marginal en soles descenderá a un 16 por ciento desde un 20 por ciento. El Banco Central mantuvo los niveles de encaje en moneda extranjera.

   "La medida permitirá inyectar más de 1.000 millones de soles (unos 360 millones de dólares) de liquidez al sistema financiero nacional", dijo el Banco Central en un comunicado.

   "Este dispositivo busca seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito en moneda nacional", agregó.

   Los encajes --o requerimientos bancarios-- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

   La reducción de encajes en soles se produce en momentos en que hay un menor flujo de dólares en el mercado local, mientras los inversores esperan que Estados Unidos empiece a recortar los estímulos monetarios en su sistema financiero.

   La moneda peruana ha ganado terreno en el último mes para cotizar la semana pasada en las 2,783 unidades por dólar, luego de haberse ubicado por encima de los 2,810 soles en agosto en medio de la incertidumbre de los inversores por el posible recorte de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.