Actualizado 29/10/2015 00:37

Perú busca potenciar la exportación de sus productos a través de Fruit Attraction 2015

Fruit Attraction
Foto: FRUIT ATTRACTION

MADRID, 28 Oct. (Notimérica) -

   Perú, a través de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú --OCEX perteneciente a la red del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)-- ha dado comienzo este miércoles en el pabellón 10 de Feria de Madrid IFEMA a su participación la VII edición de Fruit Attraction, que se desarrolla del 28 al 30 de octubre en la capital española. Situádos en el pabellón 10 de la Feria de Madrid IFEMA, el país andino busca mejorar la exportación de sus productos hortofructícolas con España como mediador.

   Con un stand de 80m2 en el pabellón 10, Perú participará en esta nueva edición de Fruit Attracción con el apoyo de al menos 20 empresas exportadoras de productos frescos y secos peruanos. La organización de estas actividades está a cargo de la OCEX en Madrid con el apoyo de PROMPERU, algunas asociaciones de productores y exportadores integradas en AGAP --Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Región de la Libertad, entre otros.

   En declaraciones a Notimérica, el Consejero Económico Comercial de Perú en España, Bernardo Muñoz Angosto, señala que tienen una gran cantidad de empresas que llegan a Europa a través de España, por lo que sus centros de distribución están situados en este país. Asímismo, muchas empresas europeas eligen a España para exportar sus productos a Latinoamérica, luego la feria celebrada en Madrid es un buen punto de encuentro para mejorar estas relaciones.

   "Esta feria es interesante desde cualquier punto de vista, pero sobre todo porque es una feria mucho más fácil de llevar porque está focalizada, centrada y es amigable". "Atrae a muchos compradores y revoluciona el mercado, por lo que queremos ser de los primeros que sigan apostando por este tipo de ferias".

   Perú ha participado en Fruit Attraction tres veces, señalando que las experiencias son siempre favorables. "Tenemos que demostrar que es una buena feria por el volumen de personas y empresas que quieren hacer negocios. Ya que nosotros estamos centrados principalmente en el negocio exportable, venimos y ofrecemos un buen producto. En base a eso, vemos qué tan potente es o no es este tipo de ferias", señala Muñoz Angosto.

   Algunos de los principales productos hortofructícolas peruanos frescos que se han consolidado en el mercado europeo y que se exponen en el stand peruano son el espárrago, la uva, el mango, arándanos, granadas, cítricos como la mandarina y tangelo y sobre todo, la palta o aguacate, entre otros frescos. "La demanda recae sobre muchos productos que quieren complementar, contrastar, y sobre todo la gente busca calidad de producto. Por la situación geográfica donde estamos, tenemos la suerte de poder ofrecer cosas de alta gama", indica el Consejero Económico peruano.

   También se han expuesto alimentos procesados, como son la alcachofa y el pimiento de piquillo en conserva, además de otros productos capsicim.

   Igualmente, se han incorporado en la cesta exportadora peruana diversos productos orgánicos secos como el café o el banano, y alimentos andinos diversos como la quinua (que ha registrado crecimientos de más de 1000 por ciento en los últimos 2 años), chía y maca, entre otros.

   Asimismo, la región La Libertad estará presente en la feria promocionando su oferta exportable, en cooperación con la OCEX Madrid.

   Adicionalmente el viernes 30 a las 13 horas Perú ofrecerá un showcooking más una degustación de gastronomía peruana basada en la oferta de exposición presente en el stand de la mano del destacado chef Joseph del Restaurante Piscomar de Madrid.

   Entre los objetivos marcados en este espacio de exposición está, entre otros, reforzar la presencia peruana en los principales eventos feriales europeos, para aprovechar la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Perú y la UE desde el 2013 y promocionar las exportaciones no tradicionales del Peru.

   Este Acuerdo Comercial forma parte de una estrategia integral que busca convertir al Perú en un país exportador de alimentos de calidad en contraestación, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión, para brindar mayores oportunidades económicas y mejores niveles de vida, así como certidumbre, estabilidad y seguridad jurídica para el comercio y las inversiones.

   Perú es desde hace una década uno de los grandes exportadores de frutas y hortalizas a España, y dichos productos se reexportan desde allí y desde los Países Bajos al resto de Europa, Oriente medio y Norte de África.

   La séptima edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas organizada por IFEMA y FEPEX, contará con la participación de 1000 empresas expositoras de más de 25 países, lo que supone un incremento de un 20 por ciento con respecto al año anterior.

   La última edición de Fruit Attraction, se celebró del 15 al 17 de octubre de 2014 en los pabellones de Feria de Madrid y contó con la participación de 40.528 profesionales de 88 países, lo que supuso un incremento del 24 por ciento en comparación con el año anterior. Este evento profesional registró, igualmente, un crecimiento del 13 por ciento en la participación empresarial, con la presencia de 834 expositores de 16 países, resultados que ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento comercial y punto de encuentro de esta industria.