Publicado 15/08/2013 18:56

Perú crece menos de lo esperado en junio, construcción se desacelera


LIMA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía peruana creció muy por debajo de lo esperado en junio debido al débil desempeño de algunas actividades vinculadas a la demanda interna como construcción, pese a la recuperación del clave sector minero, dijo el jueves el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la economía del país productor de materias primas avanzó en junio un 4,4 por ciento interanual, menor al 5,2 por ciento anticipado por analistas consultados por Reuters.

La expansión de junio, la segunda menor cifra en lo que va del año, es inferior a la cifra revisada de crecimiento de un 4,8 por ciento interanual de mayo y del 7,4 por ciento de junio del año pasado.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 1,4 por ciento en junio frente a mayo, dijo INEI.

En los primeros seis meses la economía acumuló una expansión del 5,07 por ciento y en los últimos 12 meses el país andino anotó un crecimiento del 5,69 por ciento, precisó el INEI.

La cifra de expansión de junio podría complicar la meta oficial del Gobierno de cerrar el 2013 con un crecimiento en torno al 6 por ciento, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo esta semana que el Gobierno podría revisar próximamente su proyección anual.

La semana pasada, el Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, pero refirió que ante el débil desempeño de los sectores vinculados al mercado externo seguiría flexibilizando los encajes bancarios para promover el crédito.

El INEI dijo que el sector de la construcción, que había estado creciendo a niveles de dos dígitos y sosteniendo la economía local, se expandió en junio un 6,98 por ciento, menor al 10,5 por ciento de mayo y al 26,5 por ciento de abril.

En tanto la actividad manufacturera, la de mayor peso en la elaboración del indicador de producción y la mayor fuente de mano de obra local, creció un modesto 2,8 por ciento, aunque un poco mayor al débil 0,98 por ciento registrado en mayo. Anteriormente ese sector mostraba crecimiento de hasta dos dígitos.

En tanto, el clave sector de minería e hidrocarburos, vital en la economía de Perú, avanzó en junio un 5,97 por ciento, nivel similar al del mes anterior.

La minería es crucial para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, dado que aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Entre otros sectores, el comercio creció un 5,02 por ciento en mayo, por debajo del 6,6 por ciento del mes previo, agregó el INEI.

La pesca se recuperó en junio y creció un 2,17 por ciento, mientras que la agricultura cayó un 0,63 por ciento.