Actualizado 23/07/2009 23:15

Perú dice Doe Run mantiene plan rescate sin garantía

Por Patricia Vélez

LA OROYA, Perú (Reuters/EP) - El Gobierno peruano dijo el jueves que Doe Run Perú, un importante exportador de metales del país que está al borde de la quiebra, mantuvo un plan de rescate financiero que ya había sido rechazado por autoridades y acreedores, lo que empeoraría la viabilidad de la firma.

Doe Run Peru, del estadounidense Grupo Renco y que opera la mayor fundición y refinería de minerales del país, paralizó su producción a inicios de junio luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera mundial hundió los precios de los metales.

La empresa, que había anunciado que presentaría el pasado martes una propuesta de salvataje "mejorada", planteó a fines de junio una inyección de 31 millones de dólares de capital fresco por parte del accionista mayoritario, a la vez que pidió al Gobierno una extensión de 30 meses del plazo de un plan ambiental (PAMA) que vence en octubre.

Doe Run, que debe 110 millones de dólares a proveedores mineros y que tiene inversiones pendientes por 150 millones de dólares para el plan ambiental, ofreció pagar un tercio de la deuda, comprometiéndose a cancelar la diferencia en tres años.

"La empresa no ha ofrecido ninguna garantía hasta ahora. ¿A razón de que el Gobierno podría ampliar el PAMA?", dijo el viceministro de minas Fernando Gala, en una discurso a la población de La Oroya, donde se encuentra ubicado el complejo y considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Gala, junto al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, habló en una conferencia, sobre la situación de la empresa frente a cientos de habitantes de La Oroya, trabajadores de Doe Run Perú y autoridades regionales.

El Gobierno ha pedido que su matriz aporte un capital fresco de por lo menos 100 millones de dólares y que ponga el 100 por ciento de sus acciones en garantía del cumplimiento de su plan ambiental.

En la conferencia, también participó el vicepresidente de asuntos ambientales y portavoz de Doe Run, José Mogrovejo, quien afirmó que la empresa busca resolver la situación financiera e insistió en una prórroga del PAMA.

"Queremos cumplir, pero las entidades financieras, señor ministro, nos piden la ampliación del PAMA", precisó.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.

(Por Patricia Velez, Escrito por Teresa Céspedes, Editado por Mario Naranjo)