Actualizado 26/04/2007 04:45

Perú/EEUU.- El presidente peruano se muestra confiado en que Estados Unidos ratificará el Tratado de Libre Comercio


LIMA, 26 Abr. (EP/AP) -

El presidente peruano, Alan García, regresó ayer de Washington optimista en cuanto a que se logrará la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Sin embargo, el líder opositor Ollanta Humala anunció el envío a ese país de una misión de legisladores de su partido para mostrar su postura en contra del acuerdo.

El anuncio de Humala, derrotado por García en la segunda vuelta presidencial del pasado mes de junio, fue rechazado por "patético" y "antipatriota" por representantes del Gobierno.

Por su parte, García manifestó en una reunión del consejo de ministros, a su retorno a Lima, que Perú tiene "casi todas" las posibilidades de lograr la ratificación del TLC con Estados Unidos.

"Hay una alta expectativa en Estados Unidos por asociarse con un país (Perú) que crece a esta velocidad y que lucha por erradicar la pobreza y la miseria", aseguró García. "Vamos camino de un buen entendimiento y ahora todo depende de los altos dirigentes del Partido Demócrata y de la administración estadounidense", añadió.

El gobernante, que se reunió el pasado lunes en Washington con el presidente George W. Bush y con legisladores por separado, sostuvo que estaba "más que convencido" de la aprobación del TLC en el Congreso estadounidense.

En cambio, Humala consideró que el TLC ha sido mal negociado por el Gobierno y que los negociadores peruanos no defendieron adecuadamente los intereses del país.

"No estamos en contra del TLC pero creemos que se puede conseguir un tratado superior", alertó Humala. "Sobre la base de la coyuntura actual creemos posible renegociar aspectos importantes como el tema medioambiental y los derechos de propiedad, entre otros", defendió ayer Humala en una entrevista con 'Radioprogramas', durante la que anunció el envío de legisladores suyos a Estados Unidos, aunque no adelantó la fecha en la que se producirá el viaje.

"A mí me parece un acto de deslealtad con Perú que vaya un conjunto de parlamentarios, ordenados por Humala a oponerse, a decir lo contrario de lo que ha dicho el presidente", criticó el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo.

Asimismo, Castillo calificó como una "irresponsabilidad política" el que se sabotee la ratificación del TLC, porque aseguró que sin el acuerdo "se cae" la industria textil y la agroindustria.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, consideró el anuncio de Humala como "un gesto patético".

El TLC fue firmado por Perú y Estados Unidos el pasado mes de abril, y fue aprobado por el Congreso peruano en junio. Su ratificación por parte del Congreso estadounidense, requisito para su entrada en vigor, se vio demorada por la nueva composición política del legislativo norteamericano con una mayoría demócrata que expresó objeciones a ciertos aspectos del ámbito laboral.