Publicado 20/03/2015 20:51

Perú espera financiar déficit fiscal del próximo año con reciente emisión de deuda

Por Marco Aquino

LIMA, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Perú espera financiar el déficit fiscal que prevé para el próximo año con lo que obtuvo en una operación esta semana, que incluyó la reapertura de bonos y el canje deuda en los mercados internacionales, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura.

El Gobierno peruano reabrió el jueves su bono Global con vencimiento en noviembre del 2050 por 545 millones de dólares, y otro bono en moneda local que vence en 2031 por unos 2.250 millones de soles (unos 730 millones de dólares).

Según IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters, la demanda por la deuda del bono Global en dólares alcanzó los 4.250 millones de dólares, mientras que el bono el soles atrajo ofertas por 3.000 millones de soles.

Segura dijo que aún se está cerrando toda la operación de la semana y que preliminarmente ascendería, en moneda nacional y en dólares, al equivalente a unos 2.000 millones de dólares.

"Hay un componente de emisión de nueva deuda, que es con cargo a ir financiando el déficit fiscal, ya no del 2015 porque ya financiamos todo el 2015, sino que estamos prefinanciando el 2016", dijo Segura a periodistas tras un evento de negocios.

Perú prevé anotar este año un déficit fiscal de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al déficit fiscal de 0,1 por ciento del 2014, que fue el primer saldo negativo desde 2010, según datos del Banco Central.

Para el 2016 se espera un déficit fiscal de un 2,0 por ciento del PIB, según las últimas cifras del banco publicadas en enero.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha revisado otra vez su proyección de crecimiento económico para este año a un 4,2 por ciento. Y la cifra podría ser menor si retrocede la inversión privada, dijo más temprano Segura.

Perú, que tiene grado de inversión de las principales agencias de calificación del mundo, volvió esta semana a los mercados luego de canjear y colocar bonos por unos 3.000 millones de dólares en octubre, para mejorar su portafolio de deuda.

"Esta operación es algo más pequeña", dijo Segura. "Un porcentaje más grande va ser en soles, un porcentaje más pequeño es en dólares", agregó el funcionario.

Perú es visto como uno de los pocos países emergentes que puede realizar operaciones en moneda local en un momento en que muchos huyen de este tipo de activos en el mercado.

Al igual que en otros países de América Latina, la meta de crecimiento en el Perú se ha reducido debido a que los precios de las materias primas han caído, pero su previsión para 2015 es una de las más altas de la región.

Asimismo, su moneda, el sol ha retrocedido un 3,52 por ciento frente al dólar en lo que va del año, una caída mucho menor en comparación a otras divisas como el real brasileño que se ha desplomado cerca de un 24 por ciento en el mismo periodo.

Segura dijo que el objetivo de la operación es mejorar el perfil del vencimiento de la deuda peruana, elevar el porcentaje de soles en la deuda y reducir los riesgos de liquidez.

"La idea es extender la vida media de la deuda, que hoy día es de 12,3 años, hacerla más larga", indicó Segura.

El ministro dijo que decidieron salir ahora con los bonos porque después del previsto aumento de las tasas de interés en Estados Unidos cambiarán las condiciones del mercado.

"Eso puede generar algo de ruido, entonces nos estamos adelantando a cualquier situación para tener después mucho espacio para lidiar con lo que venga", afirmo el ministro.

Para frenar la desaceleración de la economía, el Gobierno ha respondido con varias medidas, que incluyeron una disminución de impuestos y una mayor inversión pública, mientras que el Banco Central redujo en enero su tasa de interés de referencia.