Actualizado 08/04/2008 21:55

Perú.- Fitch recalifica a Perú y le concede el grado de inversión


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch modificó los ratings crediticios para la deuda de largo plazo en moneda extranjera de BB+ (grado especulativo) a BBB-, lo que concede a Perú el primer escalón en el grupo de calificaciones correspondientes al grado de inversión, algo que nunca antes había obtenido.

El grado de inversión es la categoría más elevada que se otorga a los instrumentos financieros, lo que permite a Perú pagar sus deudas al 100% al considerar que es un país seguro para el inversior. De los países latinoamericanos sólo Chile y México han alcanzadoe l grado de inversión, y ahora se suma Perú a este pequeño grupo.

"Perú ahora forma parte de un club de países sobre los cuales prácticamente no hay dudas de que se están haciendo bien las cosas; que su economía está muy sólida, no sólo para pagar la deuda, sino para atraer inversiones, mantener las reglas de juego y asegurar la estabilidad", afirmó el ministro de Economía, Luis Carranza.

Según informó la Embajada peruana en España, se trata de la noticia económica más importante para el Gobierno de Perú en los últimos 15 años ya que, según resaltó, gracias a ella será posible reducir los spreads con los que se contrata nuevo endeudamiento público y privado.

Para Carranza, el grado de inversión permitirá, por un lado, que bajen los costos financieros de las empresas, y, por otro, que éstas puedan acceder a más créditos del exterior. Esto "redundará en una reducción de los intereses en el país y en elaumento de las inversiones", destacó.

Fitch tomó como referencia los altos niveles de crecimiento de la economía peruana en los últimos años y el adecuado manejo de las finanzas públicas. Además, la solidez de la posición externa con un importante superávit en cuenta corriente y el esfuerzo del Gobierno por priorizar el gasto en inversión pública sobre el gasto corriente.

"Y una cuestión especialmente importante subrayada por Fitch es la existencia de un cambio estructural incipiente en los factores que impulsan el crecimiento económico, como el mayor dinamismo de las tasas de expansión delos sectores no primarios", añadió.

La recalificación de Fitch se suma a la de la agencia canadiense Dominion Bond Rating Service (DBRS), que concedió a Perú, en octubre del año pasado, el grado de inversión a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha elevado sus previsiones de crecimiento para 2008 a un 7%, con una meta operativa de superávit fiscal de 2%. En 2007, la economía peruana creció por novena vez consecutiva un 9%, y se espera que el auge en los sectores de la construcción y la minería generen un fuerte avance en este año.