Actualizado 12/07/2013 01:22

Perú flexibilizará norma ambiental y evitaría cierre unidades Southern y Doe Run

Por Mitra Taj


LIMA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano exceptuará a las zonas donde operan las refinerías de Southern Copper y Doe Run de estrictos estándares de calidad ambiental, dijo el jueves un funcionario del ministerio del Ambiente, lo que evitaría un posible cierre de esas unidades vitales para el desarrollo minero local.

Una norma del Ministerio del Ambiente obliga a mejorar el estándar de calidad del aire de las ciudades a 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico desde los 80 microgramos de dióxido de azufre actual, a partir del 1 de enero del 2014.

Southern Copper -uno de los mayores productores de cobre del mundo- dijo la semana pasada a sus empleados que los estrictos estándares de calidad ambiental del aire fijados por el Gobierno podrían significar la paralización de su refinería de Ilo.

"En estos días debe estar saliendo el dispositivo legal que señala cuáles son estas cuencas (...) la ciudad de Arequipa, la ciudad de Ilo y la ciudad de La Oroya son las tres ciudades en las cuales permanecerá el valor de 80", dijo a Reuters el jefe de la unidad ambiental del Ministerio, Juan Narciso.

"Ese temor que tenían hoy en día está cubierto (...) sigue siendo 80 pero se deben de desarrollar medidas (futuras) para que llegue debajo de 20", agregó.

PLAZOS DE CUMPLIMIENTO

Otro beneficiado con la flexibilización de la norma sería el complejo metalúrgico de Doe Run, ubicado en La Oroya -una de las ciudades más contaminadas del mundo, que reinició a mediados del año pasado su proceso de refinación del circuito de zinc, luego de tres años de haber estado paralizado por millonarias deudas.

Las importantes líneas de producción de plomo y cobre de este complejo -que ahora está controlado por una junta de acreedores- siguen paralizadas por no haber cumplido aún los requisitos ambientales para su funcionamiento.

El complejo metalúrgico La Oroya fue en su momento el sexto exportador de metales del país, pero sus operaciones fueron seriamente afectadas en el 2009, cuando incumplió con la última extensión del plazo que el Congreso le dio para concretar su plan ambiental a fin de mejorar o remediar la contaminada zona.

"Pueden decir que la presión han sido las fundiciones (...) pero no es una norma que responde al interés de una o dos empresas, estamos hablando de la capacidad de las ciudades de llegar a la norma", afirmó Narciso.

Arequipa, la segunda ciudad de Perú, que sufre de contaminación producida por su actividad automotora, también será excluida de la nueva norma de calidad ambiental del aire.

"No se ha anulado el valor meta de 20, lo que se ha determinado son plazos para aquellas localidades en las cuales aún no se pueden lograr la meta", aclaró.

"No hay que olvidar que el fin supremo del estándar es la salud de la población expuesta, (...) pero claro, también hay que ver la realidad económica de las medidas", agregó.

Perú es uno de los mayores productores de cobre del mundo y tiene a la minería como una actividad clave porque las ventas del sector representan el 60 por ciento de sus exportaciones.