Actualizado 25/07/2013 23:20

Gas Natural Fenosa se adjudica la distribución de gas en cuatro ciudades del sur de Perú

Centro de control de Gas Natural Fenosa
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa se ha adjudicado el concurso convocado por el Estado peruano para extender el servicio de gas natural a cuatro ciudades del suroeste del país, donde invertirá inicialmente alrededor de 60 millones dólares hasta el año 2020.

Según ha informado en un comunicado, con la entrada en Perú consolida y amplía su presencia en Latinoamérica, donde ya opera en mercados como Brasil, México y Colombia.

La compañía hará llegar el suministro energético a una nueva área que todavía no está conectada a la red de gasoductos y prevé hacer llegar el gas natural a más de 60.000 hogares.

En la zona adjudicada se encuentran cuatro grandes núcleos urbanos, entre los que destaca la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más grande en población, además de Moquegua, Tacna e Ilo.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha expresado su satisfacción por la entrada en Perú: "Seguimos avanzando en internacionalización y diversificación, lo que nos aporta una gran solidez como compañía y una enorme confianza en el futuro".

CONCESIÓN DE 20 AÑOS

El plazo de concesión de la adjudicación es de 20 años, prorrogables, para desarrollar la gasificación del suroeste del país, que incluye el sistema de transporte y distribución local de gas en las cuatro ciudades.

Para ello, se desarrollará un sistema de "transporte virtual" mediante cisternas de gas natural licuado desde la planta de licuefacción Perú LNG; se instalarán sistemas de regasificación en las cuatro urbes, y se desplegará en ellas la red de distribución y comercialización.

El 25% del Ebitda de la multinacional energética procede de Latinoamérica, y el primer semestre el Ebitda procedente de esta zona alcanzó los 657 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

México, Brasil y Colombia son los principales focos de inversión en la región, con un crecimiento del 76,6% de las inversiones.

La empresa, que está presente en más de 25 países y da servicio de gas y electricidad a cerca de 20 millones de clientes, cerró el primer semestre con un Ebitda de 2.634 millones de euros, un 2,9% más.