Actualizado 11/11/2011 22:16

El Gobierno advierte de que no tolerará que los manifestantes generen el caos en Perú


LIMA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala ha prometido este viernes mano dura para garantizar la paz social en esa nación, tras el rebrote de violentas protestas contra los proyectos mineros, que han dejado unos 40 heridos en enfrentamientos con la policía.

Los conflictos son básicamente por futuros daños medioambientales o para buscar mayores beneficios sociales del rico sector minero, clave para la economía de Perú, que registra un fuerte crecimiento desde hace algunos años.

"El Estado de derecho tiene que cumplirse con toda la fuerza necesaria, nosotros no vamos a aceptar que estos pequeños grupos hagan caos en el país", ha advertido el primer ministro peruano, Salomón Lerner, en una entrevista a la radio local RPP.

Horas antes, cientos de manifestantes ingresaron a un puesto de control de la minera Antamina, una de las dos mayores productoras de cobre del país, ubicado en la región de Ancash (norte), ocasionando daños materiales, según la compañía.

El conflicto del jueves en la minera controlada por las las empresas extranjeras BHP Billiton Ltd y Xstrata no afectó el transporte de ese mineral ni las operaciones en Antamina.

En la protesta en Ancash, los manifestantes bloquearon además algunas carreteras y la policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersarlos. El tránsito de vehículos de carga y de pasajeros se mantuvo este viernes restringido en la zona.

CONTINÚAN LOS CHOQUES

Por otra parte, en la región andina de Apurímac la policía también se enfrentó con cientos de manifestantes que reclaman el desalojo de los mineros informales que contaminan la zona.

Todavía este viernes se registraban choques entre manifestantes y la policía. La televisión local dijo que el comercio en la ciudad de Apurímac estaba cerrado y en prevención las autoridades habían suspendido las clases escolares. La protesta podría extenderse contra las operaciones formales.

En Apurímac se encuentra el proyecto de cobre Las Bambas de la gigante Xstrata, con una inversión prevista de 4.200 millones de dólares, uno de los más grandes del país. La empresa comenzaría a construir la mina antes de fin de año y según los planes de la firma produciría desde 2014.