Actualizado 23/01/2013 05:58

Perú.- El Gobierno anuncia la creación de frentes policiales en las zonas mineras para proteger las inversiones


LIMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, ha anunciado la creación de frentes policiales en las zonas mineras del país andino para garantizar la seguridad de las inversiones en el sector, en el marco de las numerosas protestas en contra de las mismas.

"El conflicto minero va a ser permanente y por ello nuestra necesidad de crear frentes policiales", ha dicho, en una entrevista concedida este martes a la cadena de radio y televisión RPP.

Pedraza ha explicado que el Gobierno persigue un doble objetivo: "garantizar la seguridad de la inversión minera y las actividades ciudadanas, incluida la protesta pacífica".

El titular de Interior se ha referido a la última protesta, en la que más de 400 habitantes del distrito de Cañarís (norte) han intentado asaltar el campamento de la empresa canadiense Candente Copper para cancelar un proyecto minero.

A su llegada al yacimiento, los comuneros fueron recibidos por unos 200 efectivos de la Policía Nacional, dando lugar a un enfrentamiento. Los manifestantes usaron palos y piedras y los agentes gases lacrimógenos.

Pedraza ha asegurado que en estos momentos la situación está controlada, aunque alrededor del campamento queda un contingente de 150 comuneros, que realizan una vigilia pacífica bajo la atenta mirada del mismo número de efectivos policiales.

Por su parte, el jefe de la Dirección Policial de Lambayeque, el coronel Jorge Linares, ha detallado que en total hay 300 agentes desplegados en la zona y que en las próximas horas llegarán otros 50 para reforzar el operativo de seguridad.

"De momento, todo está tranquilo. Los comuneros tienen derecho a protestar, pero no se puede atentar contra la entidad pública ni privada", ha apuntado Linares, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Pedraza ha expresado su confianza en que las partes lleguen a un acuerdo para solucionar el conflicto, a pesar de que los comuneros han rehusado sentarse a la mesa de negociaciones. "La empresa tiene disposición al diálogo", ha aseverado.

Además, ha recordado que Candente Copper planea invertir 1.500 millones de dólares (1.126 millones de euros) en el yacimiento de Cañarís, lo que --ha subrayado-- contribuirá al desarrollo económico y social de la zona.