Actualizado 17/12/2013 20:46

Gobierno y 'cafetaleros' llegan a acuerdo en Perú para poner fin a protestas

LIMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno peruano y los agricultores de café han llegado este jueves a un acuerdo para poner fin a las protestas sectoriales en demanda de medidas extraordinarias para hacer frente a la plaga de roya amarilla, que han dejado decenas de heridos y detenidos.

   Desde el pasado martes, miles de 'cafetaleros' bloquean la Carretera Central, a la altura del kilómetro 175, en el municipio de Cruz de Tarma, para exigir medidas urgentes al Gobierno de Ollanta Humala para contrarrestar los daños de la plaga de roya amarilla.

   En concreto, los agricultores piden la inmediata reprogramación de los créditos concedidos por Agrobanco, con una reducción de las tasas de interés, y una prórroga de tres años de la declaratoria de emergencia por la plaga de roya amarilla.

   El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, ha anunciado este jueves que, tras varias horas de reunión con los líderes 'cafetaleros', han llegado a un acuerdo financiero para superar la crisis sectorial, a cambio de que pongan fin a la protesta.

   Von Hesse ha detallado que el Gobierno creará dos líneas de crédito a un plazo de tres años y un interés del diez por ciento por un monto total de hasta 100 millones de soles (26,6 millones de euros), según la emisora local RPP.

   La primera línea de crédito estará destinada a los agricultores cuyos cafetales han quedado destruidos y menguados por la plaga de roya. La segunda, a renovar las plantaciones y llevará aparejado asesoramiento técnico del Gobierno.

   Además, ha pedido perdón a los 'cafetaleros' por si sus declaraciones en el marco de la protesta "ofendieron a alguno". "Jamás fue mi intención decir que nuestros hermanos 'cafetaleros' no son gente de bien. Mis más sinceras disculpas", ha dicho.

   Por su parte, el presidente de los 'cafetaleros' de la selva central peruana, Isaac Porras, ha anunciado el fin de las protestas. "Hoy día se levanta el paro", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

   A lo largo de estos cuatro días de movilizaciones, alrededor de un millar de 'cafetaleros' han bloqueado la Carretera Central, generando atascos de hasta 15 horas, por lo que las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a desalojar, dando lugar a fuertes enfrentamientos que se han saldado con al menos 58 detenidos y 13 heridos.

   La producción de café en Perú caerá este año un 30 por ciento a 4,2 millones de quintales (sacos de 45 kilogramos) porque la plaga de roya amarilla ha afectado a más de 130.000 hectáreas de cultivo, lo que supone el 32 por ciento.

   Perú, el tercer mayor productor de café de Sudamérica, sufrió un desplome de casi un 40 por ciento en sus ventas el año pasado ante los menores precios globales. Para este año se espera un porcentaje similar de caída de las ventas.