Actualizado 17/12/2013 20:54

Perú.- El Gobierno expulsará de Perú a los extranjeros que se dediquen a la minería ilegal


LIMA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medioambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, anunció el pasado domingo que el Gobierno expulsará del país a los ciudadanos extranjeros que se dediquen de alguna manera a la minería ilegal, ya sea facilitando o financiando maquinaria o trabajando en la extracción ellos mismos.

El titular de Medioambiente explicó que existe un tipo de inversión ilegal por parte de particulares procedentes de otros países que a cambio del oro que extraen los mineros financian la maquinaria y materiales necesarios para su extracción.

Este tipo de créditos son denominados como 'bolsas gringo' y pueden ascender hasta los 3.500 dólares. Sin embargo, los inversores extranjeros recuperan rápidamente el gasto debido al alto precio del oro.

"La extracción del oro genera una fuerte demanda, por lo que esta actividad debe estar sujeta a las reglas de la minería estipuladas por el Gobierno y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de evaluar los distintos estudios de impacto medioambiental que está práctica puede ocasionar", apuntó Pulgar-Vidal.