Actualizado 17/12/2013 21:13

Humala anima a invertir en Perú "porque aquí las reglas de juego se respetan"

Imagen de archivo del presidente peruano, Ollanta Humala
Foto: HANDOUT . / REUTERS

LIMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional animando a invertir en el país andino donde

--dijo-- se respeta el marco jurídico y la propiedad privada como garantía para el desarrollo de los proyectos mineros y de todo tipo.

   "Que el inversionista que viene con su plata tenga la tranquilidad y seguridad de que aquí las reglas de juego se respetan", subrayó tras visitar el campo ferial Cerro Juli, de Arequipa, donde se desarrolla la Convención Minera-Perumin 31 y que concluye este viernes.

   Humala, exhortó a los empresarios e inversionistas a trabajar juntos para que el potencial minero del Perú "genere bienestar y desarrollo", en especial de las poblaciones que viven en todo el entorno minero, y que encamine el país hacia un proceso de industrialización como objetivo nacional.

   Enfatizó que la potencialidad del Perú radica en que la naturaleza le ha dotado de riquezas minerales y de otras materias primas en general, lo cual --dijo-- debe ayudar a construir el proceso de industrialización del país, "que debe ser un objetivo nacional", remarcó.

   El jefe de Estado destacó que en la última década, el impulso minero ha sido "muy fuerte" en el país y dijo que el Gobierno trabaja en el desarrollo de una nueva minería, con un mensaje que resalta la importancia del entorno positivo.

   En ese marco, subrayó, "tenemos que estar juntos el sector privado y el sector público". Añadió que el mensaje de la nueva minería es trasladar a la población la importancia del agua, que la empresa minera también puede participar en el desarrollo local. "Es un mensaje muy potente, de un país que quiere ser un país desarrollado y se camina hacia eso", recalcó.

   Humala anunció que a fin de año entrará en operación la ampliación del proyecto Toromocho, en la región Junín, con una inversión superior a los 4.800 millones de dólares.

   Finalmente, y preguntado por la decisión mayoritaria del Congreso de postergar por un año los aportes obligatorios de los trabajadores independientes con fines previsionales, dijo que el Ejecutivo respeta los acuerdos que se adoptan en el Parlamento. "Si esa ha sido la decisión, esa decisión se respeta", manifestó.