Actualizado 07/06/2011 20:19

Perú.- Humala pide "calma" a los peruanos tras el desplome de la Bolsa de Valores


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha pedido este martes "calma" a sus compatriotas tras la histórica caída de la Bolsa de Valores de Lima, que se vio obligada a suspender sus operaciones, y ha ratificado su compromiso de trabajar por mantener el acelerado crecimiento económico en esa nación sudamericana.

"Pido calma al país. Estamos haciendo lo mejor y tenemos que continuar trabajando", ha dicho Humala en breves declaraciones a los periodistas que le esperaban frente a su vivienda para conocer su impresión por el desplome que experimentaron el lunes los mercados peruanos.

Humala ganó los comicios electorales del pasado domingo frente a la conservadora Keiko Fujimori con más del 51 por ciento de los votos, según los datos preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, su triunfo fue el detonante de una histórica caída de los mercados del 12,45 por ciento, mientras que la moneda local --el sol-- registró el lunes uno de sus peores retrocesos en más de dos años. Los operadores financieros temen que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las líneas macroeconómicas e impulsar la inversión privada, incluyendo la extranjera, precisa Reuters.

Mientras la bolsa se desplomaba el lunes, Humala escribió en su cuenta en Twitter que su "compromiso con el pueblo es crecimiento económico con inclusión social", al tiempo que aseguró que contará con el apoyo de los "mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido".

A pesar de la pésima jornada de ayer --que obligó a la Bolsa de Valores de Lima a suspender sus operaciones-- los mercados peruanos se recuperaban este martes. A las 9.37 horas (16.37 horas en España), el índice general de la plaza bursátil repuntaba un 4,09 por ciento, a 19.346,75 puntos. Las acciones líderes escalaban un 3,97 por ciento, a 26.721,54. En tanto, en Nueva York, el fondo MSCI iShares de acciones de Perú subían un 2,56 por ciento.

Sin embargo, las acciones mineras --las de mayor peso en la plaza limeña--, operaban mixtas tras haberse desplomado el lunes, en medio de preocupaciones de los inversores sobre los planes de Humala de gravar las ganancias extraordinarias en un sector clave para la economía local.