Publicado 22/03/2014 20:01

Perú, Italia y España, únicos postores para el metro de Lima

Metro
REUTERS

LIMA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Un consorcio integrado por firmas de Perú, Italia y España fue el único postor en una licitación para construir una segunda línea de un sistema de tren eléctrico en Lima por 6.600 millones de dólares, dijo el viernes el Gobierno.

El grupo está formado por la peruana Cosapi, las italianas Salini Impregilo, Ansaldo y Ansaldo Breda y las españolas Iridium y Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura, dijo la agencia estatal promotora de proyectos, Proinversión.

El proyecto, que será ejecutado mediante una asociación público-privada, contempla la construcción de una línea para el tren eléctrico de 35 kilómetros que unirá varios distritos de la capital de este a oeste.

La agencia dijo que deberá anunciar el 28 de marzo si el Consorcio Nuevo Metro de Lima, que presentó sus propuestas técnicas y económicas para el proyecto, es ganador de la construcción y la concesión del plan por 35 años.

El Estado cofinanciará un monto máximo posible de 5.590 millones de dólares, suma que puede reducirse en la oferta económica de la empresa. El consorcio ganador será el que ofrezca el menor aporte del Estado en la etapa de construcción, según Proinversión.

Otros dos grupos que habían precalificado en este proceso no presentaron propuestas. Uno de ellos integrado por las constructoras brasileñas Odebrecht, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao; y la peruana Graña y Montero.

El otro consorcio estaba conformado por la italiana Astaldi y la mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura.

Lima, como muchas grandes urbes de América Latina, intenta solucionar el agudo problema del transporte en una ciudad que concentra a más de un tercio de los 30 millones de peruanos.

El Gobierno ha estimado que este plan tendrá una demanda aproximada de 600.000 pasajeros por día, al inicio de la operación.