Actualizado 31/01/2008 19:46

Perú.- La llegada de turistas españoles a Perú se incrementó un 124 por ciento entre 2003 y 2006


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volumen de llegadas de turistas españoles a Perú ha mantenido un incremento sostenido desde 2003 registrándose, al cierre de 2006, un aumento del 124 por ciento. Y entre enero y septiembre de 2007 llegaron al país 42.348 viajeros procedentes de España, dato que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo de 2006.

El responsable de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y Turismo en el mercado europeo, Ricardo Baraybar, explicó a Europa Press que el mercado español tiene una participación del 5,5% sobre el total de llegadas, lo que convierte al país en el primer mercado emisor de viajeros a Perú, seguido de Reino Unido.

Así, tras realizar un análisis de la demanda actual y potencial del destino Perú, realizado en septiembre de 2007, PromPerú ha identificado a España como uno de sus mercados prioritarios "larga distancia" junto a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Canadá.

Por otro lado, el año 2007 ha supuesto un hito histórico para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, al registrar más de un millón de llegadas de extranjeros durante todo el año, cifra que supone un crecimiento del 16% en relación a 2006. Diciembre tuvo el mayor crecimiento porcentual del año, con un aumento del 26,6%.

Según Baraybar, esto ha sido posible gracias a la mejora de la conectividad aérea experimentada por Perú en el último año, con nuevas aerolíneas internacionales instaladas en el aeropuerto de Lima, como Gol, Air Spirit y Primaris Airlines; y otras que ya operaban en Perú han ampliado sus frecuencias, como Air Comet y Taca.

INTERES DE UNA NUEVA AEROLINEA POR PERU

Además, según el responsable del mercado europeo de PromPerú, con ocasión de Fitur las autoridades de su país han mantenido contactos con directivos de una nueva aerolínea española que, según Baraybar, ha mostrado interés en volar a Sudamérica. "Perú es una opción, pero por ahora es sólo una primera toma de contacto", precisó.

Se trata de la aerolínea andaluza T-Andalus, cuyas operaciones está previsto que se inicien en el segundo trimestre de 2008, y que tendrá como base principal de operaciones el aeropuerto de Córdoba, desde donde iniciará sus actividades en un principio a seis destinos nacionales y dos internacionales, Lisboa y Casablanca.

En la actualidad Lan Perú tiene tres conexiones semanales entre Madrid y Lima, Air Comet amplió su frecuencia de cuatro a cinco vuelos semanales, e Iberia, que en 2007 registró un volumen de ocupación del 92,6% en esta ruta, convirtiéndose en la ruta de mayor ocupación de todas las operadas por la compañía.

El crecimiento económico y turístico experimentado por Perú en los últimos años ha convertido al país en un escenario muy atractivo para medianas y grandes cadenas hoteleras. De hecho, su implantación, actual y futura, podría convertir a Perú en destino de referencia en Latinoamérica, tanto para viajeros de placer como corporativos.

La nueva imagen que ofrece Perú está repercutiendo directamente en el incremento del número de visitantes que ha recibido el país en el último año. De hecho, según las estadísticas oficiales, Perú recibió en 2007 un total de 1,78 millones de visitantes y las previsiones son que esta cifra sera superada en 2008.