Actualizado 25/11/2011 19:18

Al menos un herido en enfrentamientos entre policías y manifestantes en el norte de Perú


CAJAMARCA (PERÚ), 25 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos un herido ha dejado este viernes un enfrentamiento entre policías y habitantes de la ciudad peruana de Cajamarca (norte) que protestan contra un millonario proyecto de explotación de oro que contempla el trasvase de tres lagunas que sirven de fuente de agua a varios municipios.

El conflicto amenaza con crecer y pone a prueba al Gobierno de Ollanta Humala, que apoya la ejecución de Minas Conga, un proyecto de unos 4.800 millones de dólares (3.624 millones de euros) de la estadounidense Newmont, pese a que los habitantes de la zona exigen que se suspendan por miedo a perder sus reservas de agua.

Decenas de habitantes de Cajamarca --que viven de la agricultura y la ganadería-- entraron sin permiso a las instalaciones de Minas Conga. La Policía y los guardias particulares intentaron desalojar a los manifestantes, lo que enardeció aún más a los manifestantes.

"Hay un herido con bomba lagrimógena en el intento de la Policía por desalojarlos", dijo a Reuters Wilfredo Saavedra, presidente del llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, sin precisar la gravedad de la persona afectada.

Los manifestantes han bloqueado el acceso al campamento y se han agrupado cerca del proyecto para retomar la protesta, pese a que Humala había pedido anoche que mantuviesen la calma, ofreciendo su garantía de que las comunidades no perderán su acceso al agua.

Minas Conga es considerado clave en la industria minera peruana, vital para la economía local, pero se ha convertido en el blanco de una ola de protestas por parte de ecologistas, habitantes y trabajadores.

Al menos unos 2.000 manifestantes --algunos montando caballos-- permanecieron el jueves durante varias horas en Minas Conga y quemaron un almacén de plásticos, destruyeron casetas de vigilancia y apedrearon módulos del proyecto.

El mineral se encuentra debajo de cuatro lagunas y la compañía planea trasvasar sus aguas en tres de ellas. Los manifestantes temen que el plan afecte a las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Minas Conga, en la que también participa la empresa peruana Buenaventura, cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Gobierno y, según los planes de la compañía, comenzaría a operar desde 2014.

Newmont y Buenaventura trabajan en Cajamarca en la mina de oro Yanacocha, una de las mayores productoras de Latinoamérica. En 2004, Yanacocha abandonó la exploración de su proyecto Cerro Quilish en Cajamarca, después de protestas de las comunidades por sus temores respecto al abastecimiento de agua.