Actualizado 06/06/2011 02:43

Perú.- El ministro de Finanzas asegura tener un "plan de contingencia" ante eventual victoria de Humala


LIMA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno peruano cuenta con un "plan de contingencia" preparado para ser aplicado ante la repercusión que podría tener en los mercados una eventual victoria del izquierdista Ollanta Humala en las elecciones del domingo, ha informado el ministro de Finanzas, Ismael Benavides.

Este plan va dirigido a "ofrecer liquidez en el mercado a través del Tesoro (...) para echarle una mano al Banco Central", ha declarado en entrevista a Reuters. A su entender, venza Humala o su contrincante Keiko Fujimori, el futuro presidente debe ganarse rápidamente la confianza de los mercados.

Entretanto, el asesor económico de Humala, Félix Jiménez, sostiene que la estabilidad financiera estará garantizada con una victoria del candidato de Gana Perú. Matiza no obstante que el Banco Central deberá intervenir si el país sufre un ataque especulativo.

Los parqués bursátiles del país peruano vienen experimentando una gran fluctuación en las últimas semanas, y los inversores temen que Humala, quien según los sondeos a pie de urna habría ganado los comicios, vaya a aplicar una agenda económica intervencionista.

"No hay razón para preocuparse, se mantendrá la política monetaria, la responsable política fiscal garantizará la sostenibilidad de las cuentas fiscales", ha declarado Jiménez.

Ya en abril, el gobernador del Banco Central, Julio Velarde, adelantó que esta institución meditaba respuestas a una posible caída de la confianza, que podría debilitar los mercados.