Actualizado 25/08/2007 06:57

Perú.- La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en Perú costará 220 millones de dólares


LIMA, 25 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Perú deberá desembolsar cerca de 220 millones de dólares (más de 160 millones de euros) para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de magnitud 7,9, según las primeras estimaciones, informó ayer el ministro de Economía, Luis Carranza. Sin embargo, otros informes apuntan a daños por casi 400 millones de dólares (292 millones de euros) tan solo en infraestructuras.

Carranza explicó que esa cifra se refiere a la infraestructura básica en vivienda, energía, transporte, educación y salud. Sólo en educación el Estado peruano deberá gastar unos 60 millones de dólares para recuperar la infraestructura destruida o dañada por el seísmo sufrido el pasado 15 de agosto.

En vivienda se gastarán otros 30 millones, incluida la ayuda que el Estado concederá a cada vivienda afectada y fijada en 1.900 dólares por cada una aproximadamente.

Carranza precisó que el daño en viviendas es muy superior, pues según las cifras oficiales casi 40.000 familias resultaron damnificadas por la destrucción o daños severos a sus casas. Pero expresó que esos 30 millones corresponden sólo al gasto público. El Gobierno anunció también que se concederán créditos blandos a pescadores artesanos, que se vieron afectados.

El ministro reiteró que, a pesar de los devastadores efectos del seísmo en la zona sur, el golpe en la economía peruana no será tan elevada y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sólo se reducirá en 0,3 por ciento. El crecimiento para el año alcanzará al 7,2 por ciento, que se prevé será uno de los más elevados de la región. "La fortaleza de la economía permite afrontar esta terrible tragedia", destacó Carranza.

Sin embargo, estudios privados realizados para evaluar los daños apuntan datos muy diferentes. Según la Cámara de Comercio de Lima la reconstrucción exigirá 450 millones de dólares (329 millones de euros), de los cuales el Estado debería aportar unos 100 millones de dólares (73 millones de euros) y el resto el sector privado.

Otro estudio citado ayer por el diario 'El Comercio' apunta a que el Gobierno debiera invertir unos 377 millones de dólares para recuperar la infraestructura afectada.