Publicado 01/03/2015 06:00

Perú registra inflación de 0,30 pct en febrero, suben precios de alimentos pero bajan los de combustibles


LIMA, 1 mar, 1 Mar. (Reuters/EP) -

- Perú registró una inflación de 0,30 por ciento en febrero debido a un incremento de los precios de los alimentos que fue compensado por las menores tarifas de transporte y una caída de los precios de los combustibles, informó el domingo el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana sería de 0,32 por ciento.

La inflación de febrero está por debajo de la tasa del 0,60 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado, aunque por encima del 0,17 por ciento de enero de este año.

Con este resultado, Perú acumuló una inflación del 0,47 por ciento en los dos primeros meses del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.

En tanto la inflación anualizada descendió a un 2,77 por ciento desde el 3,07 por ciento registrado en los 12 últimos meses a enero, ingresando al rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios en el sector de alimentos y bebidas, los de mayor peso en el índice, se incrementaron un 0,58 por ciento en febrero, impulsado principalmente por un avance en los costos de los tubérculos, precisó el INEI.

Sin embargo, las tarifas del sector de transportes y comunicaciones bajaron en febrero un 0,21 por ciento, básicamente por la caída de los precios de los combustibles para el transporte, agregó el INEI.

La economía peruana se ha desacelerado en medio de una caída de la producción de los sectores primarios, como el vital rubro minero, así como por una ralentización de las inversiones.

El Banco Central redujo en enero su tasa clave de interés a un 3,25 por ciento, desde el 3,50 por ciento, para impulsar la economía local y ha bajado su tasa de encaje en varias oportunidades para impulsar el crédito en moneda local.

Para este año el Banco Central y el ministerio de Economía esperan una expansión económica del 4,8 por ciento desde el crecimiento de 2,4 por ciento del año pasado.