Publicado 09/09/2013 19:19

Perú registra en julio cuarto déficit comercial consecutivo: B.Central


LIMA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- Perú registró un déficit comercial de 550 millones de dólares en julio, el cuarto resultado negativo mensual consecutivo, en medio de una caída en los precios de los metales y sus volúmenes exportados, informó el Banco Central.

El país sudamericano acumuló entre enero y julio un déficit de 1.234 millones de dólares, comparado con el superávit de 2.940 millones de dólares registrado en el mismo período del año pasado, agregó el banco.

Según el Banco Central, las exportaciones cayeron en julio un 13,1 por ciento interanual, a 3.202 millones de dólares, golpeadas por los menores envíos tradicionales, como el minero.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata, y el sexto de oro. El sector minero es clave para la economía local, debido a que representa el 60 por ciento de las exportaciones totales.

En tanto, las importaciones sumaron 3.752 millones de dólares en julio, un 0,6 por ciento más que los 3.730 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

El Gobierno de Perú recortó fuertemente a fines de agosto su estimación sobre la balanza comercial al proyectar un déficit para este año y el próximo por primera vez en poco más de una década, ante una menor demanda mundial y el retroceso de los precios de sus materias primas.

Para este año el Gobierno estimó un déficit comercial de 720 millones de dólares, frente a un superávit de 644 millones de dólares proyectado previamente en su marco macroeconómico multianual.

Esa proyección es menor a la difundida por el Banco Central, que estima un déficit comercial de 1.028 millones de dólares para el 2013.

La economía de Perú ha sentido el impacto del débil crecimiento de las economías desarrolladas y de la desaceleración de mercados emergentes con un alto consumo de minerales, como China. Sin embargo, una robusta demanda interna ha ayudado a atenuar el choque externo.