Publicado 24/08/2013 18:54

Perú registra superávit fiscal 3,9 pct en segundo trimestre


LIMA, 24 Ago. (Reuters/EP) -

- Perú reportó un superávit fiscal del 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, una cifra inferior a la del mismo periodo del 2012, debido menores ingresos del país por una caída de los precios de las materias primas, dijo el sábado el Banco Central.

La autoridad monetaria precisó que el superávit fiscal fue menor al 6 por ciento del trimestre previo y al 6,8 por ciento del mismo periodo del año anterior.

"En este período, los ingresos corrientes del Gobierno general fueron equivalentes a 21,7 por ciento del PIB y los gasto corrientes fueron iguales a 17,6 por ciento del PIB", indicó el Banco Central en su reporte semanal.

El resultado fiscal del 2012 fue cercano al 2 por ciento estimado por el Banco Central en su último reporte de inflación y ligeramente mayor al superávit de un 1,9 por ciento obtenido el año previo.

La autoridad monetaria estimó que Perú terminará el 2013 con un superávit de 1,1 por ciento, en medio de un robusto crecimiento y mayor gasto gubernamental.

El Banco Central también reportó que el país sudamericano registró un déficit de cuenta corriente de un 5,7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del 2013, unos 3.065 millones de dólares, mayor al déficit de 1.927 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo.

La entidad peruana estimó que el país arrojaría un déficit de cuenta corriente de 4,4 por ciento del PIB en 2013 y 2014.

La economía también registró un déficit en su balanza comercial de 712 millones de dólares en el segundo trimestre del año, luego de reportar un superávit comercial de 585 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

El superávit comercial de Perú disminuyó en la primera mitad del año debido a que sus exportaciones tradicionales de minerales han caído por menores precios internacionales y una débil demanda.

Perú, un importante exportador de minerales, crecería este año un 6,3 por ciento ante una sólida expansión de la demanda interna y una prevista mejora de las exportaciones.