Actualizado 01/07/2009 01:29

Perú registraría inflación 0,06 pct en junio

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - Perú registraría una inflación de 0,06 por ciento en junio, debido a la caída del precio de la carne de pollo, clave en la alimentación del país, compensado por el alza de precios de frutas y verduras luego de que protestas en el interior del país impidieran su normal comercialización.

Un sondeo de Reuters entre 10 consultoras y bancos arrojó una mediana del 0,06 por ciento y un promedio de 0,07 por ciento para la inflación de junio, menor al 0,77 por ciento de inflación en junio del 2008. En mayo de este año, el país sudamericano registró una deflación del 0,04 por ciento.

Las estimaciones de los analistas variaron entre un máximo de 0,35 por ciento y un mínimo de un -0,2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) prevé difundir el miércoles la variación del Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú.

"Esperamos un balance entre la caída del precio del pollo en 5 por ciento -luego de aumentar en 10 por ciento en mayo- frente al aumento en los precios de frutas y hortalizas, (...) por los problemas suscitados a mediados de junio y que impidieron su normal traslado a Lima", dijo el gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

"Nuestro estimado de inflación para junio se ubica en 0,05 por ciento. Con el resultado mensual que proyectamos para junio, la inflación interanual se ubicaría en 3,5 por ciento", agregó.

A inicios de junio, indígenas amazónicos bloquearon varias carreteras y caminos en medio de violentas protestas contra el Gobierno de Alan García, que dejaron 34 muertos entre policías e indígenas, en contra de una ley de inversiones en la selva, que posteriormente fue derogada para calmar la presión social.

En el cálculo de la variación del costo de vida en Perú, el rubro Alimentos y Bebidas representa un 47,5 por ciento del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana.

Según analistas, con el dato de junio, la curva de la inflación seguiría descendiendo hacia el rango meta de entre 1 y 3 por ciento del Banco Central.

"La curva de inflación se ha inclinado inequívocamente ahora y la desaceleración real de la actividad en curso debería guiar a la inflación dentro del exigente 2,0 por ciento, más/menos 1,0 por ciento, en el tercer trimestre del 2009", dijo el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

"Además, hay una creciente posibilidad de que la inflación podría terminar el 2009 por debajo del centro del rango meta del 2,0 por ciento", agregó Ramos, quien estimó para junio una inflación del 0,2 por ciento frente a mayo.

Para este año, el Banco Central ha estimado una inflación en Perú de entre 1,0 y 1,2 por ciento, según su presidente Julio Velarde, luego de que el año pasado el país registrara una inflación del 6,65 por ciento, la tasa más alta desde 1996.

La inflación en Perú cede en momentos en que la economía local se desacelera afectada por la crisis financiera global.

A continuación, las estimaciones de la variación del índice de precios en términos porcentuales:

JUNIO (%)

Maximixe 0,35

RGE Monitor 0,24

Goldman Sachs 0,20

Bank of America/MerrillLynch 0,08

Centura 0,07

BBVA Banco Continental 0,05

JP Morgan 0,05

Banco de Crédito 0,00

Scotiabank Perú -0,15

4Cast -0,20

MEDIANA: 0,06

PROMEDIO: 0,07