Actualizado 17/12/2013 21:07

Trabajadores mineros de Perú ponen fin a un mes de huelga

LIMA, 15 Sep. (Reuters/EP) -  

   Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú reiniciaron este sábado sus operaciones tras 30 días de huelga, luego que las autoridades laborales del país sudamericano definieron un aumento salarial que deberá ser acatado por ambas partes.

   La empresa, controlada por Shougang Group de China, opera una mina de hierro en la región sureña de Ica que produjo el año pasado 6,8 millones de toneladas del metal, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

   La huelga obligó a la minera a inicios de septiembre a declarar fuerza mayor sobre sus envíos del metal. La fuerza mayor es una medida que exime a una firma de cumplir con sus obligaciones contractuales de envíos.

   "Más de 1.000 trabajadores de Shougang Hierro Perú estamos retomando nuestras labores hoy (sábado) luego que el Ministerio de Trabajo dispuso un aumento de 4,60 soles diarios para los trabajadores y ordenó volver a trabajar", dijo el líder sindical Julio Ortiz. "Estamos acatando la disposición del ministerio pero no estamos satisfechos con este aumento", agregó.

   Los trabajadores habían pedido un aumento de 10 soles sobre el salario básico diario actual y la empresa les había ofrecido un aumento de 3 soles diarios.

   En su anterior huelga --en octubre del 2012-- los trabajadores de Shougang pararon tres semanas sus labores demandando un alza salarial, reclamo que también fue zanjado por el Ministerio de Trabajo.

   Perú es un importante productor de metales y su sector minero es clave para la economía del país, dado que aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.