Publicado 29/03/2015 18:28

Las pescaderías venezolanas cierran por la escasez de productos

Gente hace cola en un supermercado de Venezuela.
REUTERS

CARACAS, 29 Mar. (Notimex/Notimérica) -

La escasez y los altos precios de los productos procedentes del mar han causado el cierre de más de 50 pescaderías en Caracas y en el interior del país, algo que azota a la dieta diaria de los venezolanos.

"Hoy ya no se consiguen ni sardinas ni bagres", resaltó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados del Mercado Mayor de Coche, Juan Marrero, ubicado en el oeste de la ciudad.

Marrero aseguró que tuvo que transformar su pescadería en un abasto de víveres por la acentuada y prolongada escasez de productos del mar, y también por los altos precios del pescado, que "ahuyentaron" a toda su clientela.

"La última vez que me despacharon un pedido, en mayo del año pasado, tuve que tirar 60 kilos de pescado, pues aparte de que nadie los compraba, los constantes apagones que se produjeron en la capital dañaron el producto", indica Marrero.

Los peces no se han extinguido, ni se los ha tragado la marea roja, "solo que los pescadores venezolanos comercializan la pesca en alta mar a comerciantes extranjeros que pagan en dólares americanos".

Además, dijo que las pescaderías que aún sobreviven les cuesta mucho salir del producto, pues no todo el mundo puede pagar 800 bolívares por un kilo de atún y mucho menos 1.200 bolívares por un kilo de pargo, mero o carite.

"El tahalí que era un pescado que anteriormente nadie lo comía ni lo compraba, cuesta hoy 500 bolívares el kilo. Es decir que comer pescado en Venezuela es todo un lujo que pocos pueden darse", dijo.

Ana Carpio, ama de casa que se encontraba en la pescadería Díaz indicó que esta escasez de pescado, jamás vista en Venezuela es a nivel nacional.

"Es más yo regrese ayer de Margarita y allá es la misma cosa. No hay pescado en los mercados, aunque si en los restaurantes, donde hay que pagarlo bien caro. El pobre ni siquiera se puede comer una empanada de cazón, porque tampoco hay".

Finalmente dijo que en esta Semana Santa los venezolanos tendrán que olvidarse del pescado y conformarse con comer bastante funche y carato de arroz.