Publicado 13/03/2014 21:11

Peso argentino afirma caída con intervención del Banco Central

* Compra oficial dólares suma unos 20 millones para reservas

* Bolsa baja por quinta rueda consecutiva

* Deuda pública afirma pérdidas sobre el cierre

BUENOS AIRES, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- El peso argentino se depreció el jueves por una renovada demanda de dólares por parte de inversores privados, aunque la tendencia estuvo controlada por el Banco Central, que regula los niveles de liquidez.

Operadores dijeron que luego de varios días de precios equilibrados, la plaza cambiaria retomó protagonismo básicamente porque China advirtió sobre su desaceleración económica y el impacto en los países emergentes.

* El peso en el circuito mayorista bajó un 0,16 por ciento a 7,8875/7,89 por dólar, y en el mercado marginal perdió un 1,18 por ciento a 10,95/11,00 unidades. La brecha entre ambas plazas se ubicó en un 39,4 por ciento.

* "Se notó que hoy (jueves) la demanda de bancos para el pago de importaciones fue un poco más fluida, y como la oferta de exportadores continúa estable en 80 millones (de dólares) diarios, el Banco Centra solo pudo comprar 20 millones en sus intervenciones diarias", dijo un operador cambiario.

* La autoridad monetaria convalidó en enero una caída de casi un 18 por ciento en la moneda argentina, en medio de una fuerte presión inflacionaria. El Gobierno tolera la existencia de una plaza informal pese a que rige un parcial control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval borró ganancias iniciales y cedió un 0,96 por ciento a 5.658,04 puntos al cierre, para acumular cinco ruedas consecutivas con una caída del 4,25 por ciento.

* La deuda pública soberana negociada en la plaza extrabursátil cayó un 0,7 por ciento promedio, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan con alza de 20 unidades hasta los 924 puntos básicos (2005 GMT).

* "Los mercados emergentes arrancaron 2014 con el pie izquierdo y los últimos acontecimientos no hacen más que profundizar este escenario", dijo la consultora Delphos Investment.

"Los sucesos en Venezuela, Turquía, Tailandia y, en especial, la delicada situación que se vive entre Ucrania y Rusia han aumentado la percepción del riesgo para el resto de los países que se encuentran en esta categoría", agregó.