Actualizado 06/07/2015 09:51

Peso argentino baja controlado por Banco Central, activos en alza por coberturas


BUENOS AIRES, 25 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- El peso argentino oficial marcaba el lunes mínimos históricos bajo el seguimiento del Banco Central, frente a una persistente demanda de dólares por el prolongamiento en la disputa entre el Gobierno y una corte estadounidense por el incumplimiento de una sentencia vinculada a bonos soberanos impagos.

Los ahorristas locales están recurriendo a la moneda estadounidense para cubrirse, dadas las proyecciones de devaluación sobre la divisa argentina, dijeron operadores, lo que hace mover al peso en la plaza marginal al límite de su piso récord.

Esta tensión hace que la bolsa también renueve a diaria sus máximos y que los bonos muestren rebotes selectivos como prevención frente a la posibilidad de un default extenso que dispare cláusulas de cobro anticipado de deuda, agregaron fuentes del mercado.

El juez estadounidense a cargo del caso entre Argentina y sus acreedores no reestructurados no declaró la semana pasada en desacato al país por intentar evadir un fallo del tribunal, pero dijo que el plan de Buenos Aires, que cambia la jurisdicción del pago de sus bonos bajo legislación extranjera, es "ilegal".

El Gobierno argentino acusó el viernes de imperialista al juez estadounidense Thomas Griesa, que declaró ilegal su plan de trasladar a Buenos Aires los pagos de su deuda restructurada para evitar una orden judicial que lo hizo caer en un default.

El plan de Argentina de volver a reestructurar su deuda pública se enfrenta a enormes obstáculos legales y logísticos que pueden hacer que nunca sea puesto en marcha, dijeron abogados.

* El peso en el mercado mayorista retrocedía un 0,18 por ciento a 8,415/8,42 por dólar a las 14.05 hora local (1705 GMT), en una plaza donde el Banco Central regulaba el ritmo de depreciación mediante intervenciones cambiarias y llamados a entidades bancarias, dijeron fuentes del sector.

* La moneda local en la plaza marginal cedía un 0,14 por ciento a 13,90/13,95 unidades, luego de marcar un valor mínimo histórico intrahorario de 14,00 por dólar el jueves pasado.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 12,28 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 2,23 por ciento a 9.377,82 puntos alentado por firmas energéticas y bancarias, para acumular un incremento del 12 por ciento en seis sesiones hasta sus máximos históricos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban un alza del 0,4 por ciento, frente a un riesgo país argentino -medido por la banca JP Morgan - con caída de 5 unidades a 816 puntos básicos.