Actualizado 22/07/2009 19:17

Peso argentino cae por compras privadas de dólares

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino caía el miércoles ante tomas de coberturas en divisas, un día después de que se conocieran detalles sobre el estudio de nuevas medidas cambiarias para controlar la evasión impositiva y frenar la fuga de capitales.

Operadores comentaron que hay una leve, pero persistente, corriente tomadora de dólares, en un mercado que cuenta con la regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central desde los primeros negocios.

El peso en el mercado interbancario, donde opera la entidad monetaria con compras o ventas de dólares de sus reservas, caía levemente un 0,07 por ciento a 3,8075/3,81 por dólar, mientras que en la franja informal bajaba un 0,19 por ciento a 3,8775/3,8825 unidades.

"Las compras de dólares por coberturas siguen presionando el alza del dólar (caída del peso) ya que los particulares salieron a comprar algunos dólares en vistas a la aplicación de las nuevas medidas (de control cambiario)", dijo un cambista.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central dijeron el martes que están trabajando en una resolución conjunta para que las personas físicas y jurídicas justifiquen sus ingresos para comprar dólares.

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró este miércoles que el Gobierno continuará con la política de un sistema de cambios administrado y aseguró que la moneda continuará cotizando sin cambios bruscos.

"Sabemos que hay un tipo de cambio que es preferido por un sector, pero perjudicaría a otro, y el trabajo del Gobierno es tratar de beneficiar a todos", dijo el ministro en declaraciones radiales.

Algunos economistas y empresarios aseguran que el peso debería devaluarse para poder ser más competitivo.

La moneda local acumula en lo que va del año una baja del 9,26 por ciento en el segmento regulado y del 8,82 por ciento en la plaza informal.

Los negocios en el segmento minorista de cambios permanecían estables a 3,795/3,825 pesos por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.