Actualizado 19/06/2009 23:43

Peso argentino cae a 9 días de elección legislativa

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino retrocedió el viernes, en medio de una relajada pero constante demanda de dólares como cobertura de carteras ante las elecciones legislativas del 28 de junio en el país.

Para morigerar la tendencia, el Banco Central salió nuevamente desde la primera hora a ofrecer divisas, una actitud que aporta tranquilidad al mercado cambiario.

Agentes cambiarios dijeron que tras liberar órdenes vendedoras de dólares, la autoridad monetaria se retiró del mercado, lo que ayudó a una mayor depreciación del peso.

La adquisición de dólares es habitual en Argentina frente a la incertidumbre que suelen generar los procesos electorales, que en nueve días servirán para renovarán parcialmente diputados y senadores.

El peso interbancario perdió un 0,20 por ciento a 3,7725/3,775 por dólar al cierre, y cayó el 0,64 por ciento en el segmento informal a 3,88/3,885 unidades.

Estos precios son los mínimos desde el 2002.

"Se acercan las elecciones y aumentan las compras de dólares. Hoy (jueves) el Banco Central inyectó unos millones, pero después quedó la sensación de que dejó sólo al mercado para que se reacomodara con las ventas de exportadores", dijo un operador.

La moneda local viene perdiendo terreno gradualmente frente al dólar, y los analistas debaten qué sucederá luego de las elecciones parlamentarias, consideradas como un duro examen para la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Durante el 2009, el peso interbancario acumula una caída del 8,5 por ciento, mientras que en el circuito interanual la baja se amplía al 8,9 por ciento, en todo momento controlado por el Banco Central para evitar oscilaciones bruscas,

Varios factores están moderando las presiones bajistas sobre el peso, como una apreciación del real de Brasil, una recuperación mayor a la esperada de los precios de las materias primas, especialmente la soja, y el sostenimiento del superávit comercial por la abrupta caída de las importaciones.

Con el fin de alentar la competitividad e incrementar las exportaciones en un contexto de crisis global, en desmedro de las importaciones, la autoridad monetaria avala una ligera tendencia bajista de la moneda local.

El peso minorista perdió un 0,13 por ciento a 3,76/3,79 por dólar en pizarras públicas en bancos y casas de cambio.