Publicado 28/01/2014 21:11

Peso argentino cierra en baja en plaza cauta y con pocos negocios

* Expectativa ante reciente flexibilización mercado de cambios

* Peso sigue en baja. Banco Central vende unos 60 mln dlr

* Acciones y bonos suben por tomas de posiciones tras bajas

BUENOS AIRES, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Los mercados argentinos cerraron el martes con cautela y pocos negocios, en una plaza que aún se reacomoda a la reciente flexibilización cambiaria que por el momento no logró revertir la constante depreciación del peso frente al dólar.

Operadores dijeron que los negocios se realizan con lentitud y montos reducidos en todos los segmentos por la falta de inversores institucionales dispuestos a realizar negocios de importancia.

"Tuvimos una nueva jornada con la atención de los operadores concentrada en las últimas medidas económicas, aunque más allá de dicha expectativa esta vez prefirieron aprovechar rápidamente las atractivas valuaciones e impulsar más generalizadas mejoras (en acciones y bonos)", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Desde el lunes se autorizó a los ahorristas argentinos a comprar hasta 2.000 dólares mensuales para atesoramiento si están al día con sus impuestos y luego de realizar un trámite en el ente recaudador, que fija el monto permitido para la operación.

"Las autorizaciones para la compra de dólares son por montos chicos y la gente no quiere figurar como comprador", dijo un operador y señaló que "por eso el valor del dólar paralelo sigue firme".

* El peso en el segmento interbancario finalizó con baja del 0,06 por ciento a un nivel mínimo histórico de 8,00/8,010 por dólar.

* Operadores dijeron que el Banco Central habría vendido al mercado unos 60 millones de dólares para dar liquidez a la plaza y evitar una mayor depreciación de la moneda.

* La entidad monetaria vendió de sus reservas unos 420 millones de dólares en las últimas cuatro sesiones de negocios .

* "Tenemos un mercado que solo tiene un oferente, que es el ente regulador, ya que la exportación sigue liquidando muy poco, y la demanda de empresas y bancos continua estable", dijo un operador.

* La moneda doméstica en el mercado marginal concluyó con una baja de un 3,19 por ciento a 12,45/12,55 por dólar, tras marcar la semana pasada un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta.

* En lo que va del año el peso interbancario acumula una baja del 18,6 por ciento y en el mercado paralelo cae un 20 por ciento en el mismo período.

* El índice referencial Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,99 por ciento a 5.660,97 puntos, en una sesión volátil, y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil crecieron un 1,4 por ciento en promedio.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 10,96 pesos por dólar.

* Operadores comentaron que una normativa que obliga a los operadores a declarar ante organismos oficiales los negocios pactados para obtener dólares mediante activos limitaba los negocios.