Publicado 16/05/2014 22:05

Peso argentino cierra estable en plaza mayorista, cae en segmento marginal

* Banco Central compra unos 30 mln dlrs en mercado mayorista

* Peso informal cae 4,22 pct en la semana

* Acciones energéticas impulsan mejora bursátil

BUENOS AIRES, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- El peso argentino interbancario cerró estable el viernes frente al dólar bajo un atento seguimiento del Banco Central, a una semana de relajar su política monetaria mediante una mayor debilidad de la moneda mayorista frente al dólar, dijeron operadores.

Agregaron que la rueda tuvo una notoria volatilidad, por lo que la entidad monetaria intervino en el mercado con ventas de divisas en la primera parte de la sesión, para luego recomprarlas y finalizar con un saldo positivo para sus reservas de unos 30 millones de dólares.

La cotización de la moneda doméstica repite mínimos históricos intradiarios después de una fuerte devaluación a finales de enero, pero cierra en pisos récord.

"Respecto a la política cambiaria del Gobierno, (esta) forma parte de un programa económico donde existe coherencia entre la política cambiaria, monetaria, fiscal y también de ingresos", dijo en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Hemos observado claramente que en los primeros cinco meses de este año (...) siempre se ha pretendido generar expectativas desfavorables", señaló el funcionario. "Hemos sostenido la flotación del tipo de cambio", enfatizó.

* La moneda doméstica en el segmento interbancario cerro sin cambios a 8,0525/8,055 por dólar, con lo que acumuló en la semana una depreciación del 0,62 por ciento y del 19,1 por ciento en lo que va del año.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios cayó un importante 1,44 por ciento a 11,09/11,13 por dólar , y finalizó la semana con una merma del 4,22 por ciento.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se unbicó en un 38,2 por ciento.

* La bolsa argentina subió un 1,39 por ciento a 6.878,73 puntos de Merval impulsada por la tendencia de acciones energéticas, y acumuló en la semana una mejora del 0,47 por ciento.

* El índice líder se ubica cerca de su nivel máximo histórico de 6944,22 unidades anotado la semana pasada.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cerraron con una merma promedio del 0,2 por ciento, afectados por las bajas anotadas en los bonos nomiados en dólares.