Actualizado 24/08/2009 23:24

Peso argentino cierra estable con poca demanda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino interbancario cerró sin mayores variantes el lunes, dentro de una plaza que contó con una escasa postura reguladora del Banco Central para mantener estabilizada la cotización de la moneda.

Operadores comentaron que los negocios fueron reducidos en todos los segmentos, aunque algunas órdenes tomadoras por necesidades puntuales de pesos provocaron una caída en la cotización en el segmento informal.

"La falta de negocios que hoy recorre el mercado de cambios local va acostumbrando a los operadores a largas sesiones de mirar pantallas que pasan horas sin cambiar cotizaciones y a infructuosas llamadas a clientes buscando alguna contrapartida de un negocio cada vez más escaso y más repartido", comentó Carlos Risso, analista de Notibancos.

El peso en la plaza mayorista de cambios, donde opera el Banco Central, cayó levemente un 0,06 por ciento a 3,85/3,8525 por dólar, en tanto que en el circuito informal subió un 0,26 por ciento a 3,8675/3,8725 unidades.

"La expectativa de una suba del dólar a valores cercanos a los 4 pesos para fin de año, ya actuó en el público y permitió a muchos de ellos dolarizarse desde hace ya bastante tiempo", dijo Risso, quien agregó que "la demanda de billetes no es un tema que merezca destacarse".

Las compras o ventas diarias de dólares con reservas de la entidad monetaria argentina mantienen una depreciación regulada de la moneda doméstica.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, destacó recientemente la importancia del esquema de tipo de cambio flotante administrado que rige en el país.

El economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi dijo que el peso tiene un respaldo real de 23.709 millones de dólares, constituido por Reservas internacionales (44.496 millones de dólares), menos Letras y Notas emitidas por el Banco Central por 49.295 millones de pesos, menos los encajes de los bancos en dólares por 7.885 millones.

"El citado respaldo es del 84,96 por ciento", dijo Rossi.

Los negocios en el mercado minorista de cambios se mantuvieron estables a 3,835/3,865 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.