Actualizado 28/07/2009 00:59

Peso argentino cierra estable por política oficial

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino en la plaza interbancaria cerró estable el lunes ante la persistente postura reguladora de liquidez impuesta desde el Banco Central para impedir oscilaciones indeseadas de la moneda.

Operadores comentaron que en el segmento informal de cambios la moneda local subió levemente, impulsada gracias al poco interés inversor sobre colocaciones en dólares.

"El nivel acotado, chato y falto de negocios que tiene el mercado de cambios, reflejando la caída de la actividad en general que tiene el país", dijo Carlos Risso analista de Notibancos.com.

Fuentes del sector dijeron que el Banco Central intervino en el mercado ofreciendo divisas mediante órdenes de 20 millones de dólares, lo que marcó la tendencia de la plaza, pero sin negocios concretos.

El peso en el mercado interbancario, donde opera la entidad monetaria con compras o ventas de dólares de sus reservas, se mantuvo estable a 3,8075/3,81 por dólar, mientras que en la franja informal subió un 0,26 por ciento a 3,87/3,875 unidades.

"El Banco Central domina el mercado cambiario a través de ofertas mayoristas de a 20 millones de dólares, con valor teórico y orientativo, y está recuperando modestas reservas casi todos los días", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

Las reservas internacionales del Banco Central totalizaron al viernes 46.116 millones de dólares, según datos provisorios.

Durante junio, las ventas de dólares del Banco Central para estabilizar la cotización del peso totalizaron 764 millones de dólares, en tanto que al 17 de julio las ventas de dólares de reservas totalizaron 106 millones.

Dolarización de carteras y fugas de capitales presionan al peso argentino, el cual acumula una caída del 9 por ciento en lo que va del año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central dijeron la semana pasada que trabajan en una resolución conjunta con la cual las personas físicas y jurídicas tendrán que justificar sus ingresos para comprar dólares.

La operatoria en el segmento minorista de cambios permaneció estable a 3,795/3,825 pesos por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.