Actualizado 08/07/2015 16:34

Peso argentino cierra con nuevas caídas en circuito marginal

* Inversores esperan novedades judiciales desde Nueva York

* Moneda se deprecia bajo mirada del Banco Central

* Activos recortaron pérdidas hacia el cierre

BUENOS AIRES, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el segmento informal de cambios bajó nuevamente el miércoles a niveles similares a los reportados hace un mes, en momentos en que el mercado financiero espera novedades en torno a negociaciones del país con tenedores de bonos impagos.

Argentina se encamina a un doloroso default de deuda si sigue resistiéndose a negociar un acuerdo con los acreedores que la demandaron por su cesación de pagos hace más de una década, advirtió el miércoles una asociación que reúne a los fondos que lideran el reclamo.

"Los default nunca se sabe si son controlados o no, por lo que la gente se terminaría asustando y se producirían las corridas", dijo el economista Orlando Ferreres en declaraciones radiales.

* La moneda doméstica en la plaza marginal cedió un 0,41 por ciento a 12,20/12,25 por dólar, todavía lejos de su valor mínimo histórico de 13,10 unidades para la venta anotada a finales de enero.

* El peso en el mercado mayorista apenas cayó el 0,03 por ciento a 8,1525/8,155 unidades, en una plaza regulada por el Banco Central que absorbió unos 40 millones de dólares. La brecha entre ambos mercados trepó a un 50,2 por ciento.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 10,03 pesos por dólar.

* Los activos argentinos tuvieron una clara tendencia bajista durante gran parte de la sesión, por la incertidumbre en torno a los llamados "holdouts", aunque sobre el cierre aparecieron puntas compradoras por oportunidades de cobertura en carteras.

* El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa dijo el miércoles que escucharía los argumentos de bancos y agentes de pagos involucrados en una disputa por bonos de deuda incumplidos de Argentina en una audiencia prevista para el 22 de julio.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 0,89 por ciento a 8.548,47 puntos, tras anotar esta semana niveles máximos históricos.

* Los cupones atados al crecimiento de la economía del país sudamericano perdieron en promedio un 0,4 por ciento

en el recinto bursátil.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraron finalmente una mejora del 0,2 por ciento promedio, luego de llegar a caer hasta un 0,9 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía estable en la zona de los 648 puntos básicos (2020 GMT).