Actualizado 16/09/2009 23:38

Peso argentino, equilibrado con regulación oficial

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró equilibrado el miércoles frente al dólar, en una plaza que mostró ventas de divisas por parte de entidades financieras privadas y compras por parte del Banco Central para equilibrar al mercado.

Operadores dijeron que la estimación del Gobierno de una paridad cambiaria para el 2010 menor a la pronosticada por los analistas alejó especulaciones de mayores movimientos en la cotización de la moneda local.

El peso en el segmento mayorista, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, subió un 0,07 por ciento, a 3,8275/3,83 por dólar, en tanto que en el circuito informal perdió un 0,06 por ciento, a 3,8425/3,8475 unidades.

"La demanda de billetes ha desaparecido de los mostradores de bancos y casas de cambio, no hay a simple vista motivos valederos como para esperar un corrimiento importante del dólar", dijo dijo Carlos Risso, analista de Notibancos.

Agregó que "uno de los mejores índices que marca la percepción del mercado es que el futuro a diciembre terminó a 3.93 vendedor, muy lejos ya de los 4 largos en los que se estuvo operando durante largo tiempo".

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, reveló que el presupuesto 2010 enviado el martes al Congreso para su discusión prevé un valor promedio del dólar de 3,95 pesos por unidad para el 2010, frente a estimaciones privadas que lo ubican en torno a las 4,2 unidades a finales de ese año.

Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central habría comprado este miércoles unos 50 millones de dólares, frente a los 180 millones comprados el martes, para frenar la revaluación del peso.

La firme política monetaria del Banco Central impide mayores especulaciones en torno al futuro de la cotización del peso.

"Hay que seguir dando certezas y trabajando con este sistema de tipo de cambio con flotación administrada que le ha sido muy favorable al país desde el 2003 a la fecha", dijo Boudou en declaraciones radiales.

En el segmento minorista de cambios, los negocios se mantuvieron estables en torno a las 3,82/3,85 unidades por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.